La refinería de Cadereyta sigue dando de qué hablar tras los videos que circularon ayer 19 de marzo donde se apreciaba un humo amarillo y provocaba malos olores en la zona. Ante esto, el diputado Raúl Lozano pidió pagar por los daños causados al ambiente.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, el vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Lozano, comentó que los videos que circularon ayer sobre la refinería de Cadereyta son un hecho lamentable.
“Lo de ayer fue un hecho triste y lamentable para la ciudad, tenemos que tener una coordinación entre el Estado, Congreso local, autoridades federales, Pemex, se sabe de la inversión de filtros en la refinería de Cadereyta pero nunca se supo en que terminó, que resultados hubo, el Estado tampoco busca a Pemex para que dé la cara”.
Nadie habla de las industrias ni pedreras
Raúl Lozano reiteró que el Estado debe mucho, pues no hay ninguna acción concreta y nadie habla de las industrias o de las pedreras, las cuales también contaminan la ciudad.
“El impuesto verde parecía más una licencia para contaminar, yo como dueño de pedrera te conviene mejor pagar el impuesto que el procurar contaminar menos o invertir en nuevos procesos en la industria, nuevos catadores que no contaminen la atmosfera”.
“El estado debe mucho, no se aplican reglamentos en empresas para que paguen menos, no vemos nada de acciones concretas, unos le avientan la pelotita a la refinería, nadie habla de las industrias, de las pedreras, de la verificación vehicular, no hay acciones concretas y específicas para bajar los índices de contaminación”.
Políticos se cuelgan del tema
El diputado señaló que hay muchos políticos que se han querido colgar del tema para crear proyectos, además, urgió en una reunión entre el director de Pemex y la refinería.
“La refinería es un gran contaminante en el Estado y no lo voy a justificar, pero tampoco se cree que sea la plataforma en la que muchos políticos se han querido colgar para crear proyectos políticos, sí contamina, y nos tiene que rendir cuentas, necesitamos que el Estado genere reuniones urgentes con el director de Pemex, con la refinería, hay refinerías que no contaminan lo que ahorita esta contaminando la de Cadereyta, que se pongan a chambear, no podemos dejar de lado las industrias y pedreras”.
Pide a gobierno contactarse con AMLO
Por otro lado, Raúl señaló al gobierno del estado quienes deben pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender temporalmente o clausurar la refinería.
“Tiene que ser el gobierno del estado a través de la secretaría de Medio Ambiente quien le pida a AMLO suspender temporalmente o clausurar la refinería”.
“Exhorto al gobierno del estado que tome esa bandera de manera institucional, que tengan una mesa de trabajo amplia, que este Pemex, el gobierno, municipio, donde sí hay voluntad se puede reducir las emisiones, tiene que haber los mecanismos para que reduzca menos la refinería, ya no podemos seguir respirando este aire”.
Pide dejar de lado las politiquerías
A su vez, pidió dejar a lado las politiquerías de recolectar firmas, como lo hizo el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.
“Hay que dejarnos de politiquerías, de recolectar firmas, hacer acciones en concreto, si saber que están contaminando realizar las clausuras, toda la innovación tecnológica existe, la industria regiomontana existe, tenemos que renovarnos, reinventarnos, tenemos que hacer acciones nuevas, concretas y específicas”.
Félix Arratia hará buen trabajo
Sobre Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el estado, señaló que tiene un historial de mano dura sobre cualquier negocio, por lo que espera buenas acciones de él.
“Él tiene un historial de mano dura, de cerrar negocios que no estén en regla, que lo ponga en práctica, le doy el beneficio de la duda, creo que hoy más que tener una persona al frente que se quede en letra y papel necesitamos alguien con mano dura, que se cierre el negocio sea el giro que sea, municipal, estatal o federal, que no importe el producto que vea, mano dura urgente y confiamos en que Félix lo pueda tener”.
“Que paguen por los daños al ambiente y se reabra hasta que se demuestre con la inversión de miles de pesos que se van a disminuir los contaminantes en la atmosfera”, puntualizó.
elmm