Familia de Raymundo Luna pide justicia negligencia médica; murió tras 10 años en estado vegetativo

Después de una resonancia mágnetica practicada al menor, vivió 10 años en estado vegetativo y falleció éste 2024.

Familia de Raymundo, niño que murió tras negligencia médica | Especial
Guadalajara, Jalisco /

El día 02 de enero de 2014 a causa de una negligencia médica por parte del Laboratorio Tolsa en Guadalajara Jalisco tras realizarle una resonancia magnética con sedación, el pequeño Raymundo Luna Cisneros de tan solo 8 años de edad quedó en estado vegetativo.

Y después de 10 años de permanecer en dicha situación, falleció, por lo que

su familia busca que se pueda dar con los responsables y se pague por la década de impunidad

que han vivido.

Te recomendamos Qué dependencias rescatan animales silvestres en Jalisco y dónde están
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez

​¿Qué se sabe de la historia de Raymundo?

"Aquí estamos hermano haciendo justicia por ti, afuera del laboratorio donde te dejaron muerto en vida, aquí estamos luchando porque la gente conozca tu caso y sepa todo lo que te faltaba por vivir", comentó un Christina, madre de Raymundo.

La madre de la víctima, además agregó que él entró caminando al laboratorio y que cuando se le realizó el estudio, sin haberle hecho análisis antes, fue que comenzó el problema.

"Mi hijo llegó entrando, caminando por su propio pie, entra el al tubo, a mi no me dieron ni una carta a firmar, ninguna carta responsiva [...] ni siquiera, lo pesaron, ni siquiera lo midieron, ni siquiera me preguntaron nada de los medicamentos que yo le daba, siendo que mi hijo tomaba cuatro medicamentos y yo les decía el niño está tomando tal medicamento, no no pasa nada es que lo que le vamos a hacer no tiene ningún riesgo", aseguró.

Raymundo, infló un globo y después de que lo sedaron, se marcó un antes y un después en su vida y la de toda su familia, así lo narró Christina.

"En cuanto lo vi a mi hijo lo vi igualito que mi papá así cuando falleció, ya no respiraba mi hijo y le dije al doctor que me lo habían matado y empezó a darle reanimación con un ambu chiquito y le inyectó una sustancia y el niño empezó a respirar pero respiraba así muy agitado", dijo.

Raymundo tenía déficit de atención con hiperactividad y el neurólogo César Cuahutemoc Cañedo Castañeda quería saber si tenía una malformkdad en el cerebro y por eso solicitó ese estudio específico y en esos laboratorios.

"Santiago Benítez Ramón fue quien le aplicó la anestesia a mi hermano dejándolo en ese estado, pero el laboratorio además se negaba de la salida de mi hermano, mis padres tuvieron que trasladar a mi hermano en una ambulancia de cuidados intensivos particularmente hacia el hospital Chapalita, él estuvo dos meses en terapia intensiva en un estado vegetativo", dijo Emely, su hermana.

Después le dieron el alta pero en las mismas condiciones. Y así estuvo hasta el último día de su muerte; luchando. El laboratorio a la fecha no se hace responsable, al contrario han puesto trabas junto con los médicos responsables.

Jamás se hicieron cargo de los gastos médicos y siguen laborandolo con cortina abajo y un letrero en la puerta que dice “por remodelación permanecerá cerrado temporalmente” pero trabajan por citas.

Por ello exigen ya se le de una resolución de una vez por todas que dejen de incubrirlos, que les quiten la cédula profesional y clausuren el lugar de una vez por todas para que no se lleguen a cometer más actos como este.

JB


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS