Los perros son sin duda los compañeros más fieles y cariñosos de los humanos. Y los hay en todos sus tamaños, colores y personalidades, según cada raza. Para la mayoría de personas, tener un perro es como tener un hijo, pues el vínculo que se crea va más allá del amor incondicional, y su pérdida suele suponer un vacío muy difícil de volver a llenar.
En el mundo canino, la esperanza de vida varía significativamente entre razas, y aunque todos los perros merecen una vida larga y saludable, la ciencia ha identificado varias razas que viven menos que las demás. A continuación, te decimos algunas de ellas, las cuales tienden a tener una vida más corta.
Bulldog Inglés
A pesar de su popularidad, esta raza vive en promedio entre 6 y 8 años. Estos perros suelen sufrir de múltiples problemas de salud debido a su anatomía y son propensos a diversas enfermedades como dificultades respiratorias, enfermedades cardíacas y problemas articulares. A pesar de estos desafíos, los bulldogs ingleses son conocidos por su naturaleza amable y afectuosa.
Gran danés
El gran danés, también conocido como dogo alemán, es una raza gigante que impresiona por su tamaño, sin embargo, esto limita también su esperanza de vida a entre 7 y 10 años, pues debido a sus grandes dimensiones lo hacen propenso a enfermedades cardiácas y torsión gástrica. A pesar de su apariencia imponente, los gran daneses son amigables y cariñosos, y no les gusta estar solos por largos periodos.
Dogo de Burdeos
También conocido como Mastín Francés, suele tener una esperanza de vida de entre 5 y 8 años, debido a problemas genéticos y su gran estructura corporal; el dogo de Burdeos es una de las razas de perros con vida más corta. Este gigante desarrolla un vínculo muy especial con sus dueños y es conocido por su lealtad y afecto.
San Bernardo
El San Bernardo es un gigante gentil con una esperanza de vida de 8 a 10 años con predisposición a cáncer y enfermedades óseas. Estos perros son excelentes para familias debido a su naturaleza tranquila y su habilidad para llevarse bien con los niños.
- Internacional
Boyero de Berna
El Boyero de Berna es una raza grande y robusta, pero lamentablemente, su tamaño también contribuye a su corta esperanza de vida, que se sitúa entre los 6 y 8 años. Estos perros son conocidos por su lealtad y su naturaleza trabajadora.
Bulldog francés
El bulldog francés es conocido por tener la menor esperanza de vida entre las razas caninas, con un promedio de solo 4,5 años. Esta corta expectativa de vida se debe en gran parte a problemas de salud relacionados con su anatomía braquicéfala, que afecta su respiración. Sin embargo, con los cuidados adecuados y un estilo de vida saludable, estos pequeños pueden llegar a vivir hasta 12 años.
No olvides que la esperanza de vida es aproximada, y que un perro puede vivir más o menos años en función de la calidad de vida que se le de.