La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con señalizaciones por medio de candados de color verde y amarillo para indicar situaciones irregulares en los medidores de luz de los consumidores.
Por esta razón, se está empleando su uso en las viviendas o negocios para indicar distintas circunstancias relacionadas con el servicio eléctrico, especialmente en aquellos consumidores que presenten atrasos en sus pagos, ya que son advertencias para que regularicen sus deudas.
¿Qué significa que pongan un candado amarillo en mi medidor?
Los candados de seguridad introducidos por la CFE en los medidores se aplican según la situación específica de cada cliente. Existen dos tipos de candados que se pueden colocar en el medidor.
En primer lugar está el candado de color verde, el cual indica que se esta comenzando a bloquear la energía, ya sea por deudas pendientes o incluso complicaciones la empresa en su servicio, así como problemas en el contrato de suministro del servicio e incluso el uso excesivo de electricidad.
Por tanto, esta es una advertencia que se instala directamente al medidor y bloquea el suministro hasta que se pague el adeudo correspondiente.
Por otro lado, el candado amarillo, advierte sobre una alteración en el medidor, por lo que los usuarios deben de contactar a la entidad pública para esclarecer su situación.
De esta forma, si notas que tu medidor ya cuenta con una de estas señalizaciones, sin importar el color, debes en primera instancia verificar tus recibos para confirmar si existen pagos pendientes. Si no tienes una deuda pendiente, puedes contactar a la CFE para solicitar una revisión.
¿Qué pasa si quito el candado de la luz?
Por ningún motivo puedes modificar este candado, por lo que en caso de que veas este aparato en tu medidor de luz, es necesario que te pongas en contacto con la compañía de luz.
Cabe destacar que quitar los candados por tu cuenta se considera como un acto ilegal, mismo que está sujeto a sanciones económicas y hasta puede llevarte a la cárcel.
Es importante recordar que quitar el candado no asegura la reanudación del servicio y en cambio la persona puede ser incriminada por la posible alteración al medidor, lo que representa un delito federal.
Además, por cualquier inconveniente puedes comunicarte con la CFE por medio de sus redes sociales o llamar a su teléfono 071 para solicitar apoyo.
SCM