Después de casi un año, la Línea 2 del Metro por fin dará un servicio completo en todas sus estaciones del viaducto elevado, luego de más de ocho meses de retraso.
Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, dio a conocer que el 15 de noviembre, el Sistema de Transporte Colectivo reabrirá las estaciones San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.
Pese a la reapertura, Metrorrey mantendría algunas obras complementarias en las estaciones y el viaducto, por lo que el retiro de los andamios podría demorarse un mes más, hasta el 15 de diciembre.
Fue el 5 de diciembre del año pasado cuando de manera repentina, el Gobierno del Estado y Metrorrey suspendieron el servicio en las seis estaciones del viaducto.
El 13 de marzo abrió la estación Niños Héroes; dos semanas después reabrieron la estación Universidad y seis meses después, hasta el 12 de octubre, volvió a dar servicio Anáhuac.
Respecto al avance en las líneas 4, 5 y 6 del metro, el titular de este Sistema de Transporte señaló que continúa la cimentación de columnas y que en abril del siguiente año colocarán las primeras trabes para hacer las pruebas del monorriel en el mes de abril, desde Constituyentes de Nuevo León, hasta el Puente del Papa en Constitución.
Denuncian a empresa que diseñó Línea 2 del Metro por fallas estructurales
Metrorrey y la Constructora Garza Ponce, S. A. De C. V., denunciaron penalmente a la empresa que diseñó la Línea 2 del Metro en Monterrey por ser presuntamente responsable de las fallas estructurales que provocaron el cierre del viaducto.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado confirmó la querella presentada ante la autoridad federal, sobre la compañía internacional estadounidense.
Hernán Villarreal, titular de la dependencia estatal, informó que se busca restituir el monto de 700 millones de pesos invertidos en las mejoras y reparación del viaducto del Metro.
"Ya se presentaron (las denuncias), están en proceso, se está litigando, para reclamar al diseñador, el que incurrió en las fallas, (contra) esta firma Internacional de diseño estructural, la presentó Metrrorey y Garza Ponce.
"Entiendo que es ante las instancias federales y que se pueda ir a un juicio Internacional, se está reclamando los montos de lo que se está incurriendo en la reparación", dijo.
La firma contra la que se procedió por fallar en el diseño estructural de la Línea 2 del Metro es la norteamericana Thornton Tomasetti Inc. (antes Weidlinger Associates Incorporated).
La empresa fue contratada en 2005 por el consorcio conformado por la regiomontana Garza Ponce, la alemana Siemens y la canadiense Bombardier para diseñar el viaducto que fue reparado y reconstruido con un monto de 700 millones de pesos.
jvl