Advierte Barbosa a CCE que Tren Turístico va sin subsidios de gobierno

El gobierno estatal espera que la iniciativa privada presente un proyecto formal.

Tren Turístico Puebla-Cholula / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Tras el interés del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de reactivar el Tren Turístico Puebla-Cholula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la concesión se otorgaría sin subsidios y sin ninguna clase de apoyo por parte del gobierno estatal.

El mandatario estatal mencionó en conferencia de prensa que el pasado lunes el CCE sostuvo una reunión con Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo público descentralizado (OPD) a cargo del Tren Turístico; sin embargo, aún no entregar un proyecto formal para su análisis.

"Intercambiaron diría yo que opiniones, información y el director del OPD (Moreno Valle Abdala) les pidió un proyecto formal, no hay todavía, que no se diga algo que no existe todavía, está la propuesta de parte del CCE o de quien sea para poder analizarlo".

Sin embargo, dejó en claro que el CCE o cualquier otro particular interesado en hacerse del cargo de la obra no tendrá ningún tipo de apoyo, por lo que los gastos de operación estarán completamente a cargo de quien deseé invertir, con los propios riesgos que eso podría implicar.

"Se trata de que quien lo asuma el manejo del Tren Turístico sea sin subsidios, sin nada, porque podría pensarse que alguien va a recibir el subsidio del gobierno para manejar el Tren Turístico, no, no, para nada, estamos esperando el proyecto (del CCE)", señaló el gobernador.

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado en el año 2017 durante el gobierno del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el proyecto tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos, sin embargo, el 31 de diciembre de 2021 la administración actual detuvo sus operaciones tras denunciar que no generaba ganancias.

Asimismo, el gobierno estatal destacó que no tuvo un impacto en el turismo local, no era un medio de transporte frecuente y mantenerlo era costoso y afectaba los recursos del erario, ya que cada viaje representaba un gasto superior a los mil 500 pesos por persona.

AGA

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