Por segunda ocasión en la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por las altas concentraciones de ozono, registradas en estaciones de monitoreo Benito Juárez e Iztacalco, por lo que mañana viernes se aplicará Doble Hoy No Circula.
Por este motivo, deberán descansar los vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0; los autos con holograma 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0; así como todos vehículos con holograma 2.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 16:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (168 ppb) e Iztacalco (155 ppb) de las Alcaldías del mismo nombre respectivamente”.
En un comunicado, la CAMe explicó que ayer por la tarde, el sistema de alta presión permitió un incremento de la intensidad del viento en el Valle de México, al cambiar su centro de posición, además esto favoreció entrada de humedad y una mayor dispersión de los contaminantes.
Sin embargo, en el transcurso de este jueves, dicho sistema meteorológico se reforzó de manera significativa, e intensificó nuevamente la estabilidad atmosférica, provocando viento variable y de intensidad débil.
“La combinación de estos factores junto con la radiación solar intensa que ha incidido sobre el Valle de México, provocaron el incremento de las concentraciones de ozono y calidad del aire Extremadamente Mala”.
“Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”.
PGG