Luego de que los pronósticos de julio no se cumplieran y lloviera por debajo del promedio histórico, Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que, dentro de poco tiempo, tendrán que reactivar las bombas flotantes para seguir extrayendo agua de Cerro Prieto.
Juan Ignacio Barragán, titular del organismo descentralizado, señaló que de no haber precipitaciones, el nivel de almacenamiento caería al 10 por ciento, y así, no se puede extraer líquido desde la obra de toma.
Actualmente, del embalse de ubicado en Linares se extraen hasta 3 mil 900 litros de agua por segundo, una cantidad muy superior a la que recomendó Conagua meses atrás que eran mil 500.
En el Nuevo León Informa, Barragán explicó que incrementaron la extracción porque varios pozos se encuentran en mantenimiento.
Pese a esto, aseguró que los niveles actuales de las presas, permitirán librar el verano sin que falte agua en los hogares del área metropolitana.
Pese a ser canícula y los días de más calor en el año, el consumo se ha mantenido en los 15 mil 500 litros por segundo, cantidad que puede suministrar Agua y Drenaje a la ciudad.
¿Cómo podemos cuidar el agua?
Tener acceso al vital líquido es un privilegio, es por eso que mientras contamos con el suministro se le debe de cuidar y no malgastar para así evitar una posible crisis hídrica.
A continuación, te enlistamos diferentes recomendaciones para cuidar el vital líquido:
- Lavar el vehículo con un bote y no con manguera.
- En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada.
- Bañarse en el menor tiempo posible
- Reutilizar el agua para riego de plantas
- Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
- Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.
jvl