Con el “Rally por la Inclusión” celebrado este sábado en el Bosque Venustiano Carranza de Torreón, una empresa generadora de energía y la asociación Ver Contigo buscan fomentar entre la población una cultura de la diversidad e inclusión.
Personal de la compañía energética que tiene una de sus plantas en Gómez Palacio e integrantes del equipo de robótica del Cbtis 159, vecinos de la compañía, realizaron una actividad de inclusión para personas con discapacidad visual con cinco estaciones para acercar la realidad de las personas con deficiencia visual para sensibilizar a los asistentes.
José Juan Rivera, gerente de la planta de ciclo combinado en Gómez Palacio, señaló que trabajan en el acercamiento con la comunidad en las zonas donde tienen presencia para impulsar una sociedad más diversa, pues también apoyan a casas hogares y asilos de ancianos.
“La idea es que nosotros que contamos con todos los sentidos, experimentemos lo que viven las personas que no tienen sus sentidos al cien por ciento, que seamos sensibles y veamos lo difícil que es muchas veces para ellos, lo que para nosotros es relativamente sencillo”, explicó.
A lo largo de la mañana con varios ejercicios impulsaron la reflexión sobre las semejanzas y diferencias de los participantes a través de ejercicios como la creación de un grupo musical, la lectura e interpretación de un relato, la realización de dibujos y una competencia final en la que se tuvieron que identificar y atender las necesidades de las personas en situación de desventaja visual, a través de diferentes formas de expresión fomentando los valores inclusivos como son colaboración, compromiso, diversidad, entrega, innovación e integridad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país, de estos, se estima que el 43.5 por ciento tiene dificultades para ver, aun usando lentes.