En Fenali BUAP 2022 realizan "Editatón" del Edificio Carolino

Las personas pueden encontrar información del histórico inmueble del Centro Histórico de Puebla en Wikimedia México.

Patio del Edificio Carolino en Puebla / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Integrantes de Wikimedia México y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llegaron a la Feria Nacional del Libro (Fenali) 2022 para realizar un “Editatón” para mejorar el contenido del Edificio Carolino.

De acuerdo con Wikimedia, una editatón originalmente llamado edit-a-thon, es conocido como wikimaratón y tiene el objetivo de que varios editores se reúnan para mejorar el contenido, información y fotografías de algún artículo del histórico inmueble en Wikipedia.

Este sábado, en el marco del penúltimo día de actividades de la Fenali BUAP 2022, se realizó un taller para contar con información del Edificio Carolino, instalaciones que fueron sede del Colegio de la Compañía de Jesús, uno de los cinco colegios fundados por los jesuitas en Puebla.

Interior del Edificio Carolino en Puebla / Melanie Torres

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, resaltó que en su edición número 35 la Feria Nacional del Libro 2022 de la BUAP regresó a sus actividades presenciales, que concluirán este domingo 10 de abril, en recintos emblemáticos como el Edificio Carolino, entre otras sedes del Centro Histórico, donde universitarios y público en general pueden disfrutar de forma gratuita de la presentación de libros, conciertos, muestras, conferencias y otras actividades artísticas para todas las edades.

“Volvimos a los orígenes y esta Fenali 2022 se realiza en los tres patios del Edificio Carolino donde se llevan a cabo parte de las actividades, que en esta ocasión son híbridas. La entrada será por la 4 Sur para encontrar en el primer patio una exposición del maestro Adalberto Luyando”, apuntó.

Historia del Edificio Carolino

Información de la máxima casa de estudios revela que un plano de 1586 las casas del Arcediano se demolieron para dar comienzo a un conjunto con un colegio de cuatro claustros y un templo de disposición en cruz latina con ocho capillas colaterales, el actual templo de la Compañía de Jesús. Los jesuitas adquirieron lotes y casas contiguas el objeto de obtener rentas para ayudar al sostenimiento del colegio.

El Colegio del Espíritu Santo fue sede fundacional del Carolino y se ocupó, en un principio, de la educación básica, que incluía la gramática ínfima, es decir, del latín; la media o conocimientos generales de latín; y la suprema, redacción epistolar en latín, además de humanidades y retórica.

AGA

Te recomendamos cómo era la Feria de Puebla hace unos años?
  • Comunidad Israel George
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS