Con apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración, personal de la empresa Ferromex realizó un operativo en las vías del tren en el poblado Nazareno del municipio de Lerdo en busca de bajar a más de 350 migrantes que venían en el tren Intermodal Irapuato-Torreón.
Con un importante despliegue de las fuerzas federales intentaban hacer descender a los migrantes, quienes señalaron que preferían morir a que los bajaran de la parte alta de los vagones donde llevaban semanas en busca de llegar a la frontera norte del país, al tiempo que recriminaban que los habían dejado retenidos por días en diferentes zonas ferroviarias.
- Comunidad
Con apoyo de las autoridades federales y migratorias, convencieron a solo 150 extranjeros en tránsito de bajar de “la bestia” para evitar riesgos al viajar en la parte alta de los vagones, solicitando el apoyo de las corporaciones policíacas para evitar algún conato de violencia con los habitantes de esta comunidad que salieron de sus casas en apoyo a los migrantes.
Ricardo Rodríguez Jiménez, Coordinador de Operaciones de Ferromex detalló que mantendrán los operativos de desalojo manera indefinida mientras se mantenga la contingencia migratoria.
“Se llevó a cabo el operativo de desalojo de migrantes con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Migración y la Policía Municipal, apoyados por la protección ferroviaria, fuerza de reacción armada e Intelar. Al arribar se hizo un conteo de aproximadamente 350 migrantes distribuidos a lo largo de todo el flete y se descendió a alrededor de 150, por temas de seguridad se optó por mejor llevar el tren al acceso de patios Torreón y ahí descender al resto pues quedaron alrededor de 200 migrantes”, apuntó.
Quienes accedieron a bajar, según se informó fueron trasladados a los patios de Ferromex donde podrán esperar un control, pues el objetivo es que no viajen en la parte alta de los vagones ante el riesgo de caída que enfrentan.
“Hay demora en la operación porque ocasiona accidentes, todos nos retrasamos porque la protección ferroviaria tiene que estar aquí con ellos. El estado de fuerza que se está proporcionando por Guardia Nacional es más que nada porque aquí el pueblo a veces mal interpreta las acciones y se nos echan encima porque piensan que vamos a tener un mal actuar policial con los migrantes, pero el objetivo es salvaguardar la vida y la integridad de ellos”, sostuvo.
Finalmente el funcionario de Grupo México señaló que el fenómeno migratorio les ha generado retraso con pérdidas, ya que en muchos poblados les cierran angulares para parar los trenes y brindar apoyo a los migrantes a su paso por el país.