Al menos 86 personas privadas de la libertad, en el Reclusorio Oriente en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, realizaron este Viernes Santo la representación de la Pasión de Cristo dentro del penal.
La encargada de la organización fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México.
De acuerdo con los elementos de seguridad, los participantes se prepararon desde hace tres meses para llevar a cabo la representación, como cada año, al interior del Centro Penitenciario.
El evento inició con la escenificación del lavatorio de pies, una representación de cuando Jesús lavo los pies de sus 12 discípulos durante la Ultima Cena; y concluyó con la resurrección de Jesús.
Las personas privadas de su libertad que participaron, elaboraron sus vestuarios, escenografía y fungieron como asistentes o staff técnico para el evento.
La SSC destacó que en los Reclusorios Sur y Norte, así como las presas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, también se realizaron representaciones de la Pasión de Cristo.
“Estas actividades representan un apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad, además de coadyuvar en su reinserción social. Cabe señalar, que el 82 por ciento de la población penitenciaria de la Ciudad de México manifiesta pertenecer a la religión católica”, detalló la dependencia.
Qué es la representación de la Pasión de Cristo
La Pasión de Cristo, también conocido como Viacrucis, es una representación católica sobre la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; en ella, se recrean los siguientes momentos:
- Presentación de Judas ante el Concilio
- Pilatos con Claudia
- Azotes
- Pilatos se lava las manos y asiste a Jesús para colocarle la cruz
- Viacrucis
- Primera caída donde se encuentra con un judío
- Segunda caída donde tiene un encuentro con María
- Tercera caída, encuentro con Samuel Belibeth
- Encuentro con Verónica
- Encuentro con la Samaritana
- Crucifixión.
APC