La navidad está cada vez más cerca, y si bien, los niños esperan con ilusión la llegada de Santa Claus y los regalos, estás festividades son también un gran pretexto para el aprendizaje.
Prueba de ello son los alumnos del Jardín de Niños Francisca Ríos García, de la colonia Valle de Roble en Cadereyta, en dónde prepararon unos Villancicos muy particulares.
"Es un villancico intercultural, los niños cantaron en lengua mixteca, español e inglés, también son villancicos tradicionales, nos vienen a dar un panorama para que ellos conozcan las traiciones y nuestras raíces" , señaló la maestra Norma Miriam Salazar Oliva.
Pese a su corta edad, los alumnos cantaron en mixteco, inglés y español, en un festival al que llamaron "Villancicos Interculturales".
"Mi hija participó en el de tres idiomas, me gustó mucho y aprendió mucho porque se emocionaba mucho cuando la cantaba y me decía "vamos a ensayar mami", agregó la señora Zabdi González.
¿Cómo fomentan la cultura?
A dicho plantel acuden alumnos de familias de otras ciudades o países, por lo que se pensó en fomentar a los niños la cultura a través del aprendizaje.
Victoria tiene apenas cuatro años, su madre es originaria de Honduras, tras participar en los villancicos, la pequeña envió saludos a sus abuelitos.
"Yo quiero mandar un saludo a mis abuelos a Honduras, mi abuelo se llama Óscar y mi abuela se llama Dulce".
Su madre, Keilyn Reyes, llegó a Nuevo León hace seis años, México se convirtió en su nuevo hogar.
"Que sea una navidad en familia y agradecidos con saber más de la cultura de México".
"Mi niña es mexicana, y aunque las culturas son diferentes, estamos contentos de estar aquí".
Así como en este plantel, maestros y padres de familia esperan que otras escuelas adopten esta dinámica de aprendizaje.
Menores en situación de calle desean que esta navidad sus padres aparezcan o tener una cena
Algunos de los niños en situación de calle desean que, en esta navidad, Santa Claus no les traiga regalos, y solo quieren que sus padres dejen de drogarse o que sus familiares paren de golpearlos.
Como cada año, esta brigada ayudará a las personas que no tienen hogar, especialmente a jóvenes e infantes, con un banquete en pleno 25 de diciembre.
Además, hacen una entrega de juguetes, mismos que se recolectan en ‘Amarisa Café’ ubicado en Chapultepec e avenida Hidalgo, además se celebrará un magno evento, el 14 de diciembre en el mismo recinto y en el que participarán personalidades artísticas mexicanas reconocidas.
Una labor sin duda titánica que prevalecerá gracias a las donaciones y labor de los involucrados brindarán un poco de alivio y alegría a las personas en esta situación.
Destacar que el DIF, Protección Civil, Bomberos, Policía y Cruz Verde de Guadalajara emprendieron acciones en conjunto para atención de personas en situación de calle ante la temporada invernal.
elmm