En seis unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, iniciaron este viernes una jornada de reconstrucción mamaria para 40 pacientes mastectomizadas que superaron el cáncer de seno, 31 de ellas son reconstruidas y 9 más reciben micropigmentación o tatuaje de aureola de seno.
En Guanajuato la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral de pacientes que ya superaron este cáncer, ofreciendo una completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica.
La Jornada se realizó en siete unidades médicas de la entidad; Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de León, Materno Infantil de Irapuato, Hospitales Comunitarios de Comonfort, Las Joyas, Purísima del Rincón y el Hospital General de Irapuato.
Debido a que la reconstrucción mamaria para mujeres mastectomizadas no se encuentra en una cartera de servicios de salud como parte de su rehabilitación, la Secretaría de Salud del Estado a través del Proyecto 'Calidad de Vida para Nuestras Heroínas' ha transformado la vida de guanajuatenses con el apoyo de 38 pacientes intervenidas en el año 2019, otras 38 más en el año 2020 y 50 pacientes en el 2021.
Este año con corte al mes de mayo se han beneficiado 7 pacientes por parte de cirujanos plásticos de la Secretaría de Salud.
La Dirección General de Servicios de Salud coordinó la distribución de médicos especialistas en reconstrucción mamaria de la Fundación Brease Reconstruction Network (B.R.N), quienes de manera altruista cada año brindan atención a pacientes de la Secretaría de Salud del Estado.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez supervisó el inicio de la jornada en Las Joyas y reconoció la voluntad del Congreso del Estado por asignar recursos para este tipo de acciones.
SEMY