En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este 20 de mayo, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, llevará cabo una serie de actividades en el Paseo Colón, a fin de dar a conocer a la ciudadanía, sobre la importancia de las abejas para nuestro planeta.
Y es que cabe hacer mención que, además de la producción de la miel, las abejas cumplen con funciones bastante importantes, como lo es la polinización de las plantas y cultivos para la producción de alimentos.
Por este motivo Susana Stens, titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, invitó a los interesados a no perder la oportunidad de visitarlos este domingo para conocer más sobre estos insectos que se encuentran siendo afectados por la actividad humana.
A su vez, se recomienda a la ciudadanía no molestar a estos insectos en caso de que se detecte su presencia en la zona urbana. Además, al detectarlas, se recomienda dar el aviso a las autoridades correspondientes, a fin de resguardarlas y mantenerlas fuera de riesgo.
Por estos motivos, la Dirección de Medio Ambiente en Torreón se encuentra colaborando con la asociación Civil “Alas de Vida” que se encarga de la preservación de este ser fundamental para el medio ambiente.
Hay diversos factores que han puesto en peligro la vida de estos importantes seres, poniendo en un hilo su futuro. Entre las diferentes causas estas:
- El cambio del uso de los suelos para plantaciones agrícolas, que dejan cada vez menos alimento para estos polinizadores, así como el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se asocian también al descenso de estos y otros insectos.
- La urbanización de los terrenos e incluso la contaminación electromagnética derivada de la actividad humana son también causantes del declive de las abejas, que además ven afectada también su reproducción.
- Enfermedades más amenazantes para las abejas es la Acarapisosis, provocada por un parásito contagioso, que invade las vías respiratorias de las abejas. Estos ácaros microscópicos ponen sus huevos en la tráquea de la abeja, y se alimenta de sus fluidos, debilitándolas considerablemente a veces causándoles la muerte.