Del 13 al 17 de marzo, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde llevará a cabo una campaña para detectar de manera oportuna la enfermedad renal crónica, por lo que los interesados podrán acudir al centro para realizar una prueba albuminuria gratis de 09:00 a 11:30 horas.
“Puede acudir cualquier persona y les daremos un frasco de orina, simplemente hay que verter 10 mililitros de pipí y con una tira reactiva identificamos a los pacientes”, explicó Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Este Hospital Civil ofreció más de mil consultas y 200 hospitalizaciones por este padecimiento en 2022. Y de acuerdo con la nefróloga pediátrica, Brenda Estefanía Caraveo Salas, el ocho por ciento de los enfermos renales son niños.
“En estos últimos tres años hemos observado que más o menos se mantiene estable, pero sí hemos tenido muchos casos nuevos y sí nos han llegado niños que llegan directo a la terapia dialítica”, detalló Caraveo Salas.
Cabe mencionar que la enfermedad renal es vital para que la persona pueda tener acceso a un tratamiento, pero si se detecta en un estado tardío, la única opción es realizar hemodiálisis o un trasplante de riñón.
De acuerdo al jefe de servicio de nefrología, hay más de 15 mil pacientes en México esperando poder conseguir donantes de riñón para poder llevar a cabo el trasplante. Por lo que los especialistas en la salud recomiendan a la población a hacerse el estudio de detección temprana de este padecimiento.
- Comunidad
“La lista de espera de trasplantes es de 15 mil 500 pacientes en México, y nada más hacemos dos mil 700, así que pues es una lista que cada vez abre más el GAP y no hay forma de alcanzarla”, mencionó Chávez Íñiguez.
Se estima que en Jalisco hay al menos cinco mil personas que están esperando un donante de riñón.
AA