En memoria del maestro José Luis Esquivel, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien formó a muchas generaciones de periodistas y que dejó una gran marca en muchos estudiantes, un busto será colocado en el mes de diciembre.
José Luis Esquivel fue maestro de la institución durante 45 años y era conocido por los alumnos como el “profe de profes” y este homenaje será puesto para recordar su historia y legado.
Después de su sentido fallecimiento el lunes 26 de agosto, la Facultad de Comunicación anunció que pondría este busto en sus instalaciones como memoria a su trabajo en la instrucción y como periodista.
Durante la mañana de este viernes en la Facultad se dio este anuncio donde alumnos y maestros se reunieron, el busto será hecho por el artista Cuauhtémoc Zamudio quien expresó que para él era un honor realizar esta obra.
El hijo del maestro, Jorge Esquivel, también dio unas palabras donde expresó que estaba muy orgulloso del legado de su papá y muy agradecido con los estudiantes y exalumnos por reunirse con él y estar con su padre en sus clases ya que era lo que más le apasionaba y llenaba de vida.
Directivos de la Facultad de Comunicación expresaron sus palabras reconociendo la huella que dejó Esquivel como maestro en las generaciones de periodistas que se formaron en la institución.
Legado de José Luis Esquivel
El maestro y periodista José Luis Esquivel, oriundo de Ramos Arizpe, Coahuila, pero radicado en el estado de Nuevo León durante ya muchas décadas, es el ejemplo de que puedes convertir tus pasiones en tu trabajo, y tu profesión en un estilo de vida.
Durante cerca de cinco décadas, Esquivel Hernández ha forjado a un sinnúmero de comunicadores, muchos de ellos periodistas y líderes de opinión en el Área Metropolitana de Monterrey, e incluso a nivel nacional.
Por ahí de los 14 años, nació en un joven José Luis Esquivel el interés por la lectura, escritura, por el periodismo, y ya de atrás, las cualidades saltaban a la vista.
“Era también de los que, en la primaria, cuando nadie se quiere levantar a hablar, etcétera, pues decían, ya tú ya no. Pero como no había más, pues yo hablaba”, dijo el periodista quien tuvo una formación académica básica en el Seminario de Monterrey.
El profesor Esquivel arrancó impartiendo clases en primaria y secundaria, hasta la creación del Colegio de Periodismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mismo que luego se convertiría en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, trasladándose de Ciudad Universitaria al Campus Mederos en el sur de Monterrey.
¿Quién es el escultor que hará el busto de homenaje?
Cuauhtémoc Zamudio es un reconocido artista y escultor regiomontano conocido por su larga trayectoria de más de 60 años en los que ha creado muchas obras de arte. Su trabajo se caracteriza por explor temas relacionados a la identidad, la historia y cultura mexicana que ha sido expuesta en muchas partes a nivel nacional e internacional.
Zamudio ha sido parte de la historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ya que fue el encargado de realizar la estatua emblemática de “El Perico” siendo la mascota que ha representado a esta Facultad y uno de sus símbolos más importantes para estudiantes donde día con día se reúnen.
mla