En la vigilia de oración que se llevó a cabo durante la cuarta Noche de Los Testigos, por la Arquidiócesis de Guadalajara, el 10 de marzo participarán de forma especial sacerdotes ucranianos que piden por las necesidades que sufre su iglesia frente al conflicto bélico con Rusia.
El padre Dimitro Kiyashko, solicita el apoyo de los mexicanos para un pueblo que ya reporta más de un millón y medio de refugiados como resultado de la invasión en Ucrania.
Cabe señalar que estas noches están llenas de testimonios de las iglesias que sufren necesidad o persecución y violencia, las cuales llevan nueve años consecutivos realizándose en diversas partes del mundo.
- Comunidad
“Y ahora nuestra iglesia está poco modificada, no es ahora como iglesia normal, donde podemos celebrar la misa, ahora celebramos la misa en criptas de la iglesia, como en sótanos. Nuestra iglesia es ahora como comedores para la gente que tiene hambre, esta iglesia ahora como casas para quienes no tienen casa en estos momentos”, explicó el padre.
Dimitro comentó que durante los últimos 13 días, han tenido un millón 500 mil refugiados, gente que abandona Ucrania para llegar a otros lugares de Europa, por lo que aseguró que vienen tiempos complicados, donde mujeres y niños viajan con sus mochilas. Por lo que recalcó que su misión en España no solamente consiste en ser sacerdote, sino responsabilizarse de proteger a la comunidad ucraniana.
Por su parte, el padre Dominik Kustra, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, proveniente de Polonia, detalló que su país ya ofreció refugio a más de medio millón de personas ucranianas, y que a pesar de que en México existen muchas personas que puedan apoyar, la mejor forma de ayudar es mediante donativos económicos, ya que es costoso y difícil el transporte de alimentos, ropa o medicina desde Latinoamérica.
AA