El 6 de enero es el Día de Reyes y por lo general la gente no hornea su propia rosca, sino que la compra. Pero si en esta ocasión quieres experimentar con tus dotes culinarios es una buena oportunidad, por ello te presentamos una manera sencilla y riquísima para hornearla, según el portal México en Mi Cocina.
Ingredientes
- ½ taza de agua tibia
- 2 ¼ cucharaditas de levadura seca activa
- 4 tazas (equivalente a 565 gramos o 20 onzas) de harina de trigo y un poco más para espolvorear
- ¾ de taza de azúcar
- 3 huevos enteros
- 3 yemas de huevo mezcladas con dos cucharadas de leche
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 ½ cucharada de extracto de naranja
- 1 ½ barra de mantequilla sin sal ablandada (necesitarás mantequilla extra para untar en tu molde)
- Ralladura de naranja
- Extracto de naranja
Cómo hacer una rosca de reyes
Antes de comenzar ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- Coloca la rejilla de tu horno en la parte inferior y debes precalentar el horno a 190°C, al menos, 20 minutos antes de meter la rosca ya que de lo contrario esta no esponjará.
- Los muñequitos los puedes colocar antes o después de hornear el pan.
Ahora sí, toma lápiz y papel para anotar el procedimiento de la receta.
1. En un tazón coloca agua tibia y espolvorea la levadura, la cual mezclarás con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Después déjala reposar por 5 o 10 minutos, hasta que veas burbujas en la superficie.
2. Con la levadura disuelta, agrega ½ taza de harina y mezcla; luego cubre el recipiente con un plástico y deja reposar por 25 minutos.
3. En un tazón grande mezcla los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. Cuando los mezcles agrega el huevo, las yemas con la leche, la ralladura de naranja y su extracto, y finalmente la mantequilla. Integra todo bien.
4. A tu masa agrega la levadura y los huevos y revuelve. La mezcla homogénea deberá colocarse en una superficie que cubrirás con un poco de harina, puede ser de trigo, para que no se pegue. Amásala hasta obtener una consistencia suave, húmeda y elástica.
5. Con la masa en su punto, colócala en tu molde tras darle la forma de rosca; recuerda que el tazón debe estar untado con mantequilla (puedes poner también harina de trigo), esto para que no pegue; posteriormente cubre con plástico para el primer periodo de reposo, hazlo en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, esto puede suceder durante una hora o más.
Al poner en reposo la masa también harás que incremente su sabor con el proceso de fermentación.
6. Tras el primer tiempo de reposo, pon la masa en una superficie espolvoreada con harina para remarcar la forma de tu rosca y posteriormente ponla en la charola donde la hornearas, recuerda que debe estar engrasada con manteca.
7. Cubre la masa con un plástico untado de mantequilla, no la presiones, y deja reposar por 45 minutos.
8. Después de este reposo barniza la masa con la mezcla de huevo, hazlo dos veces y si realizaste tiras de decoración para tu rosca, espolvorea estas con azúcar glass; puedes decorarla con más cosas si así lo deseas, incluso la fruta seca es una buena opción.
9. Espolvorea la rosca con azúcar y hornea a 190°C durante los primero 10 minutos, y después reduces a 180°C. El tiempo de horneado suele durar 30 minutos.
10. Saca tu rosca cuando este doradita, en el punto que desees y déjala enfriar para meter los muñequitos del Niño Dios.
¡Y listo!, ¿qué te pareció?, ¿lo intentarás?
MRG