El 30 de marzo dio inició a las negociaciones del nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) entre la empresa General Motors y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Sin embargo, después de 3 días de negociaciones no han tenido una resolución, y no ha habido conformidad de parte de GM a las propuestas presentadas por el Sindicato.
“Hoy, después de 3 días de pláticas, la empresa no ha presentado una contrapropuesta por escrito”, mencionó María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA, en un comunicado oficial el 1 de abril.
“Las negociaciones han avanzado en la revisión de todas y cada una de las cláusulas administrativas que el sindicato formuló en la propuesta de CCT, identificando puntos de desacuerdo, la mayoría, relacionados con la participación del sindicato a través de las comisiones mixtas y cualquier tema donde intervenga el SINTTIA, en defensa y beneficio de las y los afiliados”.
De acuerdo con el documento, el nuevo contrato colectivo representará una mejora sustantiva de las condiciones económicas y laborales en general para todos los trabajadores y trabajadoras de la Planta Silao de GM.
Además de la búsqueda de la aplicación de la bilateralidad entre la empresa General Motors y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz.
“La Empresa se niega a la bilateralidad, recordemos que desde el viernes 25 de marzo el SINTTIA, entregó por escrito la propuesta de CCT, a los representantes de la empresa, sin que hasta el día de hoy hayan presentado alguna contrapropuesta por escrito y menos aún una propuesta económica”, dice el documento firmado por Morales Reynoso.
Ante esto, el Sindicato y la comisión negociadora tomó la decisión de revisar las contrapropuestas de la empresa, que excluyen la bilateralidad para su revisión y presentar nuevas propuestas por escrito a la empresa General Motors el próximo 7 de abril.
En el comunicado oficial, también se hizo el llamado a la empresa GM a presentar nuevas propuestas acorde a las necesidades de los trabajadores.
SEMY