Durante los tiempos más fuertes de la pandemia de covid-19 en Puebla el personal médico estuvo expuesto a diario con pacientes graves, sin embargo, pese al riesgo continuaron trabajando.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, informó que 8 mil 244 trabajadores en activo del sistema de salud público en Puebla recibieron el bono covid-19.
“En la primera ola solo fue para personal que estaba en la atención de pacientes covid-19, era un bono por 3 mil pesos, indistinto entre médicos y enfermeras. Para la segunda ola que vino gigante, siempre el recurso finito se excluyó de alguna forma al personal administrativo y se destinó 8 mil 244 trabajadores en activo”.
Reconoció que en su momento la entrega de ese bono representó un problema para el gobierno del estado, porque al no estar etiquetado era necesario justificarlo a fin de poder transparentar la determinación, incluso para justificar los gastos ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Martínez García, indicó que a partir de que se inició con la aplicación de la vacuna contra covid-19 a todo el personal médico, de aquellos que permanecían inactivos, el 60 por ciento se ha reincorporado a sus actividades.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, abundó que al inicio de la pandemia por covid-19, todo el personal médico que tenía además de una edad avanzada, alguna otra comorbilidad, se mantuvo en confinamiento y sin atender a pacientes covid, pero en la actualidad ya cuentan con dos dosis de refuerzo que les ha permitido regresar a los hospitales.
AGA