Qué pasa si no pago completo el recibo de la luz

Los adeudos en la CFE deben cubrirse en tiempo y forma, de lo contrario podría haber consecuencias negativas. Te decimos cuáles son.

El pago de recibo a la CFE puede realizarse por internet o acudiendo a las oficinas.
Saltillo, Coahuila. /

El servicio de electricidad en México es de suma importancia para realizar diversas acciones y actividades al interior de un domicilio o industria, por lo que resulta casi imposible no recurrir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener la luz que necesitamos, aunque claro, tiene un costo.

Entendemos que en ocasiones las necesidades al interior de un hogar se reflejan en grandes cantidades de dinero al momento de que llega el recibo de la luz, más ahora con el calor, sin embargo, es una obligación de todo ciudadano pagar en tiempo y forma ese servicio o de lo contrario habrá consecuencias muy negativas.

Te recomendamos Cómo conseguir Envíos Full Mercado Libre
  • Comunidad Redacción

¿Qué pasa si no pago el recibo de la luz a la CFE?

En dado caso que no hayas realizado el pago de tu recibo, la CFE te dará 30 días a partir de la fecha límite de pago indicada en tu recibo para liquidar el adeudo, aunque si pasado ese tiempo continúas sin pagar se suspenderá el servicio.

Entre más tardes en realizar el pago de recibo a la CFE, más grande será el adeudo.

Es importante señalar que al haber transcurrido 15 días naturales a partir de la suspensión del servicio eléctrico y la CFE no vea reflejado el pago, podrá invalidar el contrato de suministro.

Es necesario tener en consideración que si no pagas a tiempo la compañía te cobrará una comisión de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y de 180 pesos más IVA para la de negocio, lo que aumentará la deuda.

Te recomendamos Qué hago si olvidé mi contraseña del SAT
  • Economía Telediario CdMx

¿Qué pasa si pago incompleto el recibo de la luz a la CFE?

Puede haber ocasiones en las que la cuota de servicio de electricidad puede sobrepasar nuestro presupuesto debido al uso excesivo antes de la llegada del recibo de luz, sin embargo, en la CFE no es posible pagar “en partes” el adeudo, por lo que realizar el pago de forma incompleta no te servirá de nada.

Realizar el pago de sólo una parte del adeudo total no garantiza que el servicio de electricidad no se vea suspendido, en realidad lo que puedes hacer es llamar al 071 para solicitar más información y explicar tu situación. También puedes acudir a las oficinas de la CFE más cercanas a tu domicilio.

Una buena opción en caso de que los gastos de electricidad en tu domicilio sean muy grandes, es llegar a un convenio con la CFE llamado ‘pagos amortiguados’ para poder cubrir tu deuda a meses sin intereses, aunque claro, para ello es necesario realizar una solicitud y cumplir con lo requerido por la comisión.

¿Cómo hacer ‘pagos amortiguados’?

Los ‘pagos amortiguados’ tienen como objetivo proporcionar a los clientes la opción de realizar pagos iguales a lo largo de un año, los cuales se calculan como un promedio de sus pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses; a este valor se le sumará el resultado de restar al monto de la facturación real, según el portal web de la empresa.

Para ello es necesario acudir a las oficinas de la CFE con lo siguiente:

  • Credencial de identificación oficial
  • Recibo de luz vencido y otros recibos de fechas anteriores que indiquen que no habías tenido atrasos en tu historial
  • Una carta petición de convenio para el adeudo que tienes con la comisión

Si necesitas más información o tienes dudas, puedes visitar el sitio oficial de la CFE dando click AQUÍ en donde se te mostrará paso a paso lo que implica solicitar un convenio de ‘pagos amortiguados’ y de qué forma te pueden ayudar.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas