La fundadora de Ur.gente, Atenea Borge, creó desde 2020 un taller para reciclar desechos textiles en Ciudad de México, el cual tiene por objetivo disminuir la contaminación ambiental provocado por la ropa que ya no se usa.
Atenea en entrevista con TELEDIARIO informó que en la Ciudad de México al año se desechan 3 mil 700 millones de toneladas de residuo textil, por ello llamó a los consumidores a hacer conciencia de reutilizar las prendas que ya tenemos “en lugar seguir comprando”.
Explicó que Ur.gente es un proyecto de reciclado textil, el cual busca hacer un cambio desde los hábitos de casa para no desechar la ropa que aún sirve, con el fin de disminuir la contaminación que provoca.
Atenea dijo que en su taller llega a reconstruir diferentes prendas u objetos a partir de trozos de tela, “que pueden ser desde los típicos trapitos de cocina” elaborados con playeras” hasta cosas más elaboradas.
“También podemos hacer cosas más complejas cómo puede ser una prenda a partir de otra, una falda desde un pantalón o incluso cositas como accesorios ”, comentó.
Señaló que también puede realizar abrigos, camisetas, gorros, peluches y hasta suéteres para mascota, ya que, “al reaprovechar la materia prima, se obtiene más que sólo ropa”.
“Hay muchísimos beneficios, pero los que yo encuentro ahorita son tres: el primero, obviamente, el impacto ambiental; dos, también como consumidores el impacto a nuestro bolsillo; y el tercero es la creatividad”, aseguró.
Agregó que el proyecto, además de generar conciencia en los desechos textiles, también busca sumar a más personas, por tal motivo brinda cursos cada dos meses.
“Este año estamos buscando hacer talleres no solamente de conciencia sino también prácticos para que puedan incluso hacer una bolsa para el super desde una playera, o cosas muy elementales en nuestro día a día”, expuso.
¿Cuánto contamina la industria textil?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales sólo el uno por ciento de la ropa llega a reciclarse, siendo la industria textil una de las más dañinas.
Estimaciones internacionales considera a la industria textil como responsable de contaminar globalmente el 20 por ciento de las aguas residuales y el 10 por ciento de las emisiones de carbono.
APC