Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México se unieron para exigir justicia y respuestas ante el asesinato de María del Carmen "N", madre buscadora del municipio de Abasolo que fue acribillada el pasado domingo 6 de noviembre a las afueras de su domicilio.
A través de un comunicado la Unión de la Búsqueda del Bajío, un grupo de familiares de personas desaparecidas de 8 estados de occidente en el país, externaron su indignación ante el asesinato de María del Carmen, originaria del municipio de Abasolo que formaba parte del Colectivo 'Personas Desaparecidas de Pénjamo', y que desde hace apenas algunos meses se había dedicado a la labor de búsqueda para localizar a su hijo, Óscar Zúñiga Vázquez.
En el documento, además de hacer un recuento de los hechos donde se especifica que de acuerdo con información oficial, aparentemente fueron dos hombres armados quienes atacaron a María del Carmen en su domicilio, se hace énfasis en que este delito constituye el segundo asesinato de una madre buscadora en su propio domicilio.
Así mismo, miembros de la Unión de Búsqueda del Bajío han hablado de la situación que se vive en la zona, específicamente en Pénjamo, donde, precisaron que, se tiene un registro de 126 personas desaparecidas y más de 150 familias organizadas, aunque también se han presentado casos de algunas que no denuncian.
Hasta el momento se tiene un conteo de cinco personas buscadoras asesinadas en la entidad, la primera de ellas en 2020; en este sentido, han exigido no solo una pronta respuesta, sino la implementación de protocolos que protejan a las madres y personas buscadoras de Guanajuato.
“La Unión Búsqueda Bajío exige una investigación pronta e imparcial de la Fiscalía del Estado; que los tres niveles de gobierno ofrezcan medidas de protección a la familia, y que se implemente un Plan Emergente de Protección a Buscadoras en Guanajuato y en la Región del Bajío”, concluye el comunicado.
DASH