Reclusas de Santa Martha Acatitla tejen muñeco de C4 Jiménez para venderlo

El grupo de reclusas se dedica a tejer muñecos para poder generar ingresos y solventar gastos.

Reclusas de Santa Martha Acatitla hacen peluche de C4 en Jiménez / Captura
Ciudad de México /

En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el cual se encuentra ubicado al oriente de la Ciudad de México, miles de mujeres se encuentran pagando sus condenas por delitos que cometieron en el pasado, algunas de ellas hasta por más de 25 años.

Es dentro de este reclusorio en el que muchas de las internas buscan la manera de sobrevivir y seguir generando ingresos que las ayuden a solventar sus gastos y los de sus familias.

Este es el caso de un grupo de 11 mujeres dentro de Santa Martha que se dedican al arte del Croché, el cual consiste en tejer con gancho e hilo y con el que se dedican a hacer muñequitos que después venden.

¿Qué tan difícil es hacer croché para las reclusas de Santa Martha Acatitla?

Gaby, una de las reclusas de Santa Martha Acatitla, de 43 años de edad, de los cuales seis ha pasado dentro de la cárcel, explicó lo difícil que es llevar a cabo este arte dentro del reclusorio, esto debido a lo complicado que es conseguir materiales.

“La verdad sí nos cuesta trabajo luego el adquirir los materiales, a lo mejor en los tiempos, porque luego sí estamos en el taller pero tenemos que cumplir con actividades que nos exige la institución y no podemos dejarlos a un lado, entonces buscamos como los tiempo para terminar nuestros trabajos”, comentó.

De igual manera, comentó que cada uno de los muñecos que hacen lleva una parte de ellas, esto debido al esfuerzo y dedicación que le meten a la fabricación de éstos.

“Pueden asegurar que llevan una parte de nuestro ser”, indicó.

Reclusas hacen muñeco de C4 Jiménez en Santa Martha Acatitla

Entre todos los muñecos que el grupo de reclusas de Santa Martha Acatitla han hecho para su venta, destaca uno que está basado en Carlos ‘C4’ Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta de Canal 6.

De acuerdo a Lorena, reclusa de 28 años de edad y que lleva casi cinco años en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, comentó el proceso que ella y sus compañeras siguieron para poder fabricar este peluche.

“Fue muy complicado porque tenía que ir muy muy detallado y tenía que ser igualititio a él. Nos costó mucho hacerle el cinturón, a mi otra compañerita, que fue la que le hizo los músculos, le costó demasiado. Hacerle el bigote, la barba, el cabello, nos costó demasiado”.

¿Dónde se pueden comprar los muñecos hechos por las reclusas de Santa Martha?

Los muñecos, así como otros productos hechos por reclusas y reclusos de los diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México pueden ser adquiridos en la tienda del Museo del Policía, el cual está ubicado en la colonia centro de la Ciudad de México.

Cada muñeco tiene un costo diferente, dependiendo del tamaño y la figura.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS