Las autoridades del gobierno de Jalisco inauguraron una ludoteca al interior del Reclusorio Femenil de Puente Grande, por lo que niños y niñas que viven con sus madres ya contarán con un lugar en donde puedan jugar de forma más digna.
Joanna Santillán, esposa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que es importante que los niños estén en un espacio en el que cuenten con una vía de desarrollo físico, emotivo y cognitivo con la finalidad de durante sus primeros años crezcan de manera apropiada.
De acuerdo a información brindada por la dirección general de prevención y reinserción social, hoy en día viven 16 niñas y niños menores de tres años al interior del reclusorio femenil, quienes son cuidados por sus madres que también se encuentran internas.
“Nuestro trabajo es la recuperación de personas a través de la educación, de la cultura, del trabajo, del deporte y de la cultura hacemos nuestro trabajo y nos permitimos el día de hoy, ser un sistema de penitenciario que desarrolla sus actividades con normalidad”, explicó José Antonio Pérez Juárez, director general de prevención y reinserción social.
Hermeninda, madre de una de las 16 menores internas, tiene una bebé de tres meses, quien desde su nacimiento ha vivido con ella en el penal. Además menciona que tras cometer sus errores, los hijos no tienen por qué merecer menos al interior del reclusorio.
“Perdimos nuestra libertad, pero no nuestra dignidad, por eso nos esforzamos para que la vida de nuestras hijas e hijos sea lo más normal posible, que jueguen, que aprendan, que se sientan amados y seguros”, explicó Hermeninda.
Cabe señalar que la ludoteca cuenta con áreas verdes, juegos didácticos, una zona de descanso, un salón con libros, baños y un comedor.
AA