Como parte del nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en el municipio de Guadalajara, el ayuntamiento presentó una iniciativa para crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de la recolección y manejo de basura domiciliaria.
La propuesta OPD GDL Limpia, fue presentada por regidores de Movimiento Ciudadano durante la sesión de cabildo del pasado martes. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como de Servicios Municipales, para su análisis y discusión.
¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que la creación de este OPD busca garantizar la estabilidad laboral y los derechos de las y los trabajadores del servicio de recolección, actualmente contratados por la empresa concesionaria Caabsa Eagle. Dicha concesión finaliza el próximo 17 de diciembre, momento en que el servicio pasará a ser responsabilidad directa del gobierno municipal.
Uno de los objetivos centrales del nuevo organismo será salvaguardar los derechos laborales de quienes llevan años dedicados a la recolección de basura. Según Delgadillo, este modelo permitirá que los trabajadores continúen cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), preservando su antigüedad.
“El interés de las y los trabajadores para poder brindar el servicio en nuestro municipio es que ellos puedan seguir cotizando en el IMSS, para que no pierdan la antigüedad que han generado a lo largo de todos estos años; hay trabajadores que tienen 25 años o más trabajando y para poder atender esta inquietud, el gobierno municipal de Guadalajara ya ha tenido mecanismos, así como sucede en el rastro y otros espacios”, afirmó la alcaldesa.
Además, el OPD asumirá diversas funciones relacionadas con el manejo integral de los residuos, incluyendo la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio, que actualmente cubre apenas el 50 por ciento del municipio.
¿Cuándo se sabrá quién ganó la licitación para la recolección de basura?
En paralelo a la creación del OPD, el Ayuntamiento de Guadalajara lleva a cabo una licitación para adquirir 160 camiones recolectores de basura que permitan al municipio prestar el servicio de manera directa. Este viernes 13 de diciembre se definirá a la o las empresas ganadoras de la licitación, quienes tendrán hasta el 31 de diciembre para entregar los vehículos.
Ricardo Rodríguez Jiménez, tesorero municipal, señaló que la llegada de los camiones es clave para garantizar que el servicio pueda operar bajo la nueva gestión a partir del 18 de diciembre.
“Nosotros lo que estaríamos esperando es que una vez que se dé el fallo y se conozcan la o las empresas ganadoras, tengan la posibilidad de manera inmediata de estar haciendo llegar los vehículos para estar para el 18 de diciembre y prestar el servicio por parte del ayuntamiento”, aseguró Rodríguez.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca sentar las bases de un modelo más eficiente y autosuficiente para la recolección de residuos en Guadalajara. Será la próxima semana cuando se den a conocer los detalles finales del esquema de operación de GDL Limpia y los lineamientos para garantizar un servicio más eficaz y sustentable para los habitantes de la ciudad.
AM