El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y el departamento de Medicina Preventiva, informó que ante la llegada de la temporada de mayor proliferación de enfermedades provocadas por el mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chinkunguya, han iniciado el programa Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.
A partir del mes de enero de cada año, el personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias inicia las actividades entomológicas en el estado, en donde la primera fase consiste en la implementación de ovitrampas, las cuales monitorean la presencia de mosquitos en cada municipio.
Asimismo, las jurisdicciones médicas proceden a buscar casos de sospecha con la finalidad de identificar si existe un riesgo activo para las personas y las medidas necesarias para disminuir la propagación.
La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las alcaldías en la limpieza de patios y techos de las viviendas para la eliminación de los posibles criaderos potenciales de mosquitos, como llantas, cacharros, plantas, envases de plástico y la aplicación de larvicida a todos aquellos cuerpos de agua que no se puedan eliminar.
Lo anterior se ha emprendido de manera permanente en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, principalmente en los municipios en los que han encontrado mayor número de casos de dengue como lo son Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Allende y Múzquiz.
Recomendaciones
- No acumules en casa llantas, cacharros, plantas o envases de plástico, pues son los principales criaderos del mosquito transmisor.
- Evita tener cubetas con acumulación de agua al exterior por tiempo prolongado.
- Coloca abate en pilas, cubetas y otros recipientes.
- Mantén una limpieza constante en la cochera y patio de tu casa.
- Revisa piletas, tinacos y aljibes.
- Elimina la basura orgánica e inorgánica existente al interior y exterior de tu casa para evitar suciedad.
KM