Ante la ola de calor que se registra en la entidad, los vehículos sin ventilación alcanzan temperaturas por encima de los 50 grados centígrados, convirtiéndose en un riesgo para personas y mascotas.
Protección Civil de Monterrey demostró para TELEDIARIO la temperatura que llega a alcanzar un automóvil estacionado bajo los rayos del sol.
“La recomendación es que nunca dejen a ninguna persona dentro o mascotas de compañía dentro del vehículo porque van a sufrir un golpe de calor, lo cual también puede terminar en una situación fatal”.
“Lo vehículos aquí tienen cerca de cuatro horas estacionados bajo los rayos del sol, lo que nosotros hicimos fue meter un termómetro, un anemómetro, que mide la velocidad del viento y también la temperatura. Prácticamente lo metimos a la hora que nosotros empezamos con esta entrevista, cuatro minutos antes y bueno aquí podemos ver el termómetro está enlazado con el teléfono celular y aparecen unas siglas que dicen OL qué significan Over Limit, que ya sobrepasó la temperatura al interior del vehículo, por arriba de los 55 grados centígrados, que es el límite máximo”.
Fernando Fernández, director de la corporación, explicó que el termómetro sobrepasó los 50 grados en unos cuantos minutos.
“Aquí también podemos ver que el termómetro ya excedió su capacidad de lectura, que son los 55 grados centígrados, esto quiere decir que está por arriba aproximadamente 22 grados centígrados de lo que hay aquí en el ambiente”.
La temperatura comenzó a disminuir al abrir las puertas.
Pero, ¿cuántos grados de diferencia hay si el vehículo se encuentra bajo la sombra de un árbol?
“Pudiera haber una variación entre unos cinco grados, que la realidad es que cuando ya estamos hablando de temperaturas de 55, 50 grados para las personas no lo van a poder resistir, más cuando está encerrado, que no hay una corriente de aire que sea favorable para ellos y bueno, si está bajo la sombra de un árbol, no va a ser la diferencia. Pudiéramos llegar a encontrar una diferencia cuando hablamos de un estacionamiento techado”.
Pese a las altas temperaturas que registró el termómetro, estas pruebas se realizaron a las cinco de la tarde del martes, una hora de menor exposición del sol.
Recomendaciones
Fernández indicó que, bajo esas condiciones, también existe una alta probabilidad de desencadenar un incendio ante la exposición al sol, por ello es fundamental no dejar lo siguiente en el interior del automóvil:
-Productos en aerosol
-Recipientes sujetos a presión como botellas con gel antibacterial
-Agua embotellada (puede provocar efecto lupa)
En caso de acudir al supermercado, es importante no dejar los alimentos durante mucho tiempo en el vehículo.
Protección Civil de Monterrey adelantó que implementará cinco cabinas de enfriamiento en puntos de gran afluencia de ciudadanos para brindarles agua fresca en un espacio con sillas, sombra y ventiladores.
elmm