Luego de que se dieran a conocer cuatro casos de hepatitis infantil en Nuevo León, el pediatra infectólogo, José Iván Castillo exhortó a padres de familia a no caer en pánico y prevenirla con el lavado correcto de manos, así como el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
“Las medidas tradicionales y las más básicas son las más efectivas para prevenir cualquier patología de origen Infeccioso, virus, bacteria, hongo, parásito, higiene de manos que es una herramienta.
Son herramientas tan sencillas y que a veces les perdemos un poco la confianza, pero son más que suficientes para prevenir cualquier infección".
Si bien estas dos medidas pueden ayudar a prevenir dicha enfermedad, el especialista recomendó estar pendiente de los síntomas de los menores para el diagnóstico oportuno, entre ellos destacó: diarrea, dolor abdominal y coloración amarillenta en la piel.
"Importantísimo estar al pendiente de ictericia es un síntoma que da un tinte amarillo en la piel, incluso se puede poner amarillo en la parte blanca del ojo".
El experto en enfermedades infecciosas aclaró que los menores que fueron diagnosticados con hepatitis en el estado se encuentran estables.
"Actualmente los cuatro casos que tenemos, es importante sepa la población están estables, uno incluso está en su casa otros aún en hospital, pero están estables no necesitaron ingresar a terapia, ni trasplante y es cuestión en que estén en sus domicilios, sólo son 4 casos lo que tenemos en Nuevo León, estables y pendientes de dictaminación".
Aunque continúan las investigaciones médicas para determinar la causante de la enfermedad se presume que ésta provenga de un virus respiratorio denominado adenovirus, debido a que éste se detectó en los estudios del 60 % de los casos de Europa.
Por último, el pediatra explicó que la hepatitis no tiene que ver con la aplicación de la vacuna de covid-19, por lo que, al contrario, hizo un llamado a vacunarlos contra el Sars-Cov-2 y contra otras patologías.
mvls