La contaminación es una problemática muy seria que hoy en día ya afecta a gran parte de la República Mexicana, lo que resulta no sólo en daños para el planeta Tierra sino también en la salud de las personas, motivo por el cual son instaladas las máquinas de calidad del aire para monitorear esta condición.
Debido a la gravedad que la extrema contaminación del aire representa para la ciudadanía y el medio ambiente, autoridades en todo México han implementado medidas específicas para evitar lo más posible seguir causando daños al planeta como lo es el famoso ‘Hoy no circula’ o la verificación vehicular.
Secretaría de Salud emite recomendaciones
Con el objetivo de reducir los niveles de aire contaminado en cada entidad federativa, mayormente en el área urbana, la Secretaría de Salud en Coahuila ha emitido una serie de recomendaciones para evitar que este problema ambiental siga agravándose.
Si quieres marcar la diferencia y comenzar a cuidar más tu salud y la de tus seres queridos mientras también ves por el ecosistema puedes hacer lo siguiente:
Conductores de autos
- Si tu familia piensa cambiar de coche o adquirir uno, platica con ellos y sugiere uno con tecnología que permita la reducción de emisiones contaminantes.
- No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.
- Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto ayudará a mejorar el desplazamiento del vehículo y lo ayudará a ahorrar gasolina.
- Procura que el auto siempre esté afinado y llévalo al servicio.
En casa
- Una gran forma de ayudar al medio ambiente desde casa es ahorrando electricidad al apagar las luces cuando no estén siendo utilizadas y reciclar todos aquellos materiales que puedan minimizar el daño.
- Toma baños cortos.
- Cuando salgas de vacaciones apaga el calentador de agua, no lo dejes en piloto ya que sigue consumiendo gas.
- Cierra bien los contenedores de solventes, pinturas y otros químicos que puedan contener sustancias que se evaporen a la atmósfera.
- Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como fogatas en bosques o en plena ciudad.
¿Cómo se mide la calidad del aire?
Para conocer la calidad del aire se deben utilizar herramientas especiales ubicadas en zonas estratégicas o en cualquiera en la que se necesite llevar un control.
Se establecen umbrales e indicadores que permitan diagnosticar que tan bueno o tóxico es el aire y un sistema que recopile y presente los datos de forma histórica, en tiempo real y por intervalos de tiempo.
El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) provee información acerca de la calidad del aire por región o ciudad en México.
Dentro de los parámetros que se miden en el monitoreo de calidad de aire en el país están el Dióxido de Azufre y Monóxido de Carbono por su alta toxicidad.
KM