En La Laguna desde hace algunas semanas se encuentran activas las jornadas de vacunación de refuerzo para la ciudadanía en general, sin embargo, algunas personas temen a esto, por la reacción a la vacuna AstraZeneca, por lo que hoy te diremos qué puedes hacer para evitar pasar un mal rato después de tu refuerzo.
Antes de tu vacunación, si existe alguna duda sobre la dosis, puedes contactar a tu médico de confianza para recibir información. También si presentas algún síntoma de covid-19, lo recomendable es esperar hasta que la enfermedad pase y con aprobación de tu médico.
Tampoco deberías vacunarte si en algún momento has tenido una reacción alérgica grave a alguno de los ingredientes que están en la dosis contra el covid-19.
Se recomienda también que antes de acudir a vacunarte duermas bien y te mantengas hidratado, esto con el fin de evitar algún desmayo o descompensación el día de la vacuna.
- Tendencias
En el día de la vacuna, no olvides mantener las normal de checar tu distancia mientras esperas y usar en todo momento tu cubrebocas.
Si padeces alguna enfermedad o condición que requiera una precaución adicional, infórmala a cualquier profesional que se encuentre cerca.
Después de recibir tu dosis, espera algunos minutos en el centro de vacunación para asegurarte de que no tengas alguna reacción inmediata.
Las vacunas están diseñadas para proporcionarte inmunidad sin exponerte al peligro de contraer la enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.
Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:
• Dolor en el brazo, en la zona de la punción
• Fiebre leve
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular o de las articulaciones
• Escalofríos
• Diarrea
En caso de tener fiebre, personal de Bienestar recomienda tomar una tableta de paracetamol de 500 mg. Si los síntomas que tienes son más graves o persisten, llama a tu médico para que se te administre otro tipo de medicamento.