La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México llamó a la población a seguir algunas medidas para evitar que se desarrollen alergias y otras enfermedades respiratorias, ante la disminución de temperatura y aumento de radiación solar, condición climática común en época invernal.
Recordó que las alergias pueden afectar cualquier sistema: respiratorio (rinitis, asma); cutáneo (urticaria, dermatitis); ocular (conjuntivitis, queratoconjuntivitis) o múltiples sistemas al mismo tiempo (anafilaxia).
- Tendencias
Para evitar estos padecimientos recomendó hidratarse de manera constante; usar prendas (de preferencia de algodón) que no aumenten la irritación o prurito; procurar la lactancia materna exclusiva, es decir, evitar dar a un bebé algún otro líquido o sólido; identificar a personas con alto riesgo para desarrollar enfermedades alérgicas, preferentemente desde la infancia, con análisis de antecedentes familiares.
Asimismo, ventilar espacios abriendo puertas y ventanas en horas soleadas; y por las noches, cerrarlas; limpiar frecuentemente superficies con paños húmedos; lavar la ropa o prendas de cama antes de su uso o después de haber sido almacenadas por temporadas; aspirar alfombras y salas con regularidad; evitar la humedad de espacios (baños, cocina, entre otros) con ventilación, deshumidificadores o secado manual que eviten el crecimiento de moho; usar cubrebocas cuando se realicen actividades al aire libre y/o reducirlas, particularmente en días soleados y con viento; cerrar ventanillas durante los traslados en automóvil y reducir aquellos en motocicleta o bicicleta.
Por último, evitar fumar o exponerse al humo del tabaco y no automedicarse ante presencia de síntomas como malestar general, escurrimiento nasal, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, neumonías y bronconeumonías, fiebre, tos, expectoración, dolor de los pulmones y musculares de todo el cuerpo.
La dependencia expuso que algunos síntomas de la conjuntivitis son lagrimeo, irritación e hiperemia de las conjuntivas palpebral y bulbar de uno o ambos ojos, seguido de edema de los párpados.
En el caso del asma está la dificultad para respirar, opresión torácica, tos y sibilancias, mientras que en las infecciones respiratorias agudas como rinofaringitis, sinusitis, faringitis, laringitis u otras, se presenta malestar general, escurrimiento y congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza o en casos avanzados problemas para tragar alimentos (disfagia). Además, están las neumonías y bronconeumonías, con fiebre de más de 38 grados, tos, expectoración, dolor de los pulmones y musculares de todo el cuerpo.
PGG