La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza al año un promedio de 42 reconstrucciones mamarias a mujeres que fueron víctimas del cáncer de mama, así lo informó Daniel Díaz, secretario de Salud de la entidad.
Resaltó que ha sido un trabajo coordinado que se ha realizado con los municipios para realizar campañas de prevención y que las mujeres estén conscientes de la importancia del realizarse una mastografía.
“Les garantizamos el tratamiento médico quirúrgico que suele alcanzar un costo como de un millón y medio de pesos, incluso hacemos reconstrucción mamaria, cada año un promedio de 42 mujeres se reconstruye su mama después de que superaron ya la enfermedad y eso nos pone a la vanguardia”, dijo.
En este tema, notificó que en lo que va del 2023, se han realizado más de 30 mil mastografías, con el objetivo de identificar a tiempo el cáncer de mama en las mujeres y que se trate a tiempo o simplemente cerciorarse de que no hay indicios de este.
“Mastografías en este año, van más de 30 mil, ya superamos esa cifra y a partir de este mes, hasta que cierre el año se duplica casi el número porque las mujeres conocen el mes de octubre como el mes rosa, entonces las invito a que acudan a hacerse su mastografía, es totalmente gratuita y van a hacer atendidas por profesionales”, dijo.
Señaló que el punto focal son las mujeres mayores de 40 años, así como las que tiene antecedentes familiares de este factor, en la que la Secretaría de Salud da prioridad y agiliza el proceso, resaltando que Guanajuato ha sido punta de lanza en las mastografías, teniendo como meta llegar a las 60 mil al cierre del 2023.
“Nosotros en el estado de Guanajuato tenemos una meta de todo el año, realizar un total de 60 mil mastografías o más y eso lo hacemos a través de 17 mastógrafos digitales que tenemos en el estado de Guanajuato, es la red de mastógrafos más grande que existe”, destacó.
Destacó que, además de la mastografía, en la entidad se otorgan servicios de diagnóstico complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia, lo que permiten realizar un diagnóstico de certeza y evaluar el grado de lesión, contando con toma de biopsia en el Hospital General de Silao, Hospital General de Irapuato, Hospital General de León y en los Hospitales Maternos de León, Irapuato y Celaya.