Reconstrucción de Puebla tras sismo de 2017 ha costado más de 6 mil mdp: gobierno federal

Puebla es el tercer estado que más recursos ha recibido del gobierno federal, sólo por detrás de Oaxaca y Morelos

Atzala tras el sismo de 2017 | Agencia Enfoque
Puebla /

La reconstrucción de viviendas, templos, monumentos históricos, escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y demás estructuras dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Puebla ha generado costos superiores a los 6 mil millones de pesos, reveló Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.

La funcionaria presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), mismo que concluirá en diciembre de 2023.

De acuerdo a las cifras presentadas en la tabla "Acumulado 2019-2023", Puebla es la tercera entidad que más recursos federales ha recibido para la restauración, con 6 mil 10.22 millones de pesos, con un total de 13 mil 515 acciones de restauración, solo por detrás de Oaxaca y Morelos, con 8 mil 751.15 y 7 mil 412.91 millones de pesos, respectivamente.

¿Cómo se invirtió el dinero en la entidad?

El reporte de la Sedatu permitió identificar que el rubro que más recursos ha recibido en la entidad es el de cultura, con mil 937.13 millones de pesos para 54 acciones de intervención en templos y monumentos históricos dañados.

En segundo lugar quedó vivienda, con mil 721.37 millones de pesos para la reconstrucción o restauración de 12 mil 358 casas afectadas por el terremoto, principalmente en municipios de la Mixteca, el Izta-Popo y la zona metropolitana de Puebla.

En tercer sitio apareció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 613.67 millones de pesos, los cuales se ocuparon para la rehabilitación del Hospital General de Zona no.5 en la localidad de Metepec, en Atlixco, y en la demolición y reconstrucción del Hospital General Regional número 36 'San Alejandro', en Puebla capital.

A ello se suman los 651.86 millones de pesos que la federación ocupó para la intervención de 603 escuelas dañadas en el estado, así como 86.19 millones de pesos para atender 12 centros de salud adscritos al programa IMSS-Bienestar.


go

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS