Cuántos y cuáles son los récords Guinness que ha ganado Puebla

El estado de Puebla acumula más de 13 récords Guinness en diferentes rubros.

Récords Guinness de Puebla / Especial
Puebla. /

El mosaico de pan más grande del mundo, el globo de cantoya más grande del mundo, el mayor número de bandas musicales tocando al mismo tiempo ¡Qué chula es Puebla!, la cazuela de barro para el mole más grande del mundo y la preparación de 11 mil chiles en nogada son algunos de los Récords Guinness que este estado ha ganado.

Estos premios son muestra de la creatividad poblana que ha sabido colocar al estado en el podium de Guinness en más de una ocasión y es que para las cosas enormes, Puebla se pinta sola, debido a que ya van 13 distinciones de este tipo.

En TELEDIARIO Puebla te diremos cuáles son los Guinness World Recordsque se ostentan y que han puesto en alto los grandes logros de este estado.


Mosaico de pan más grande del mundo

El 30 de octubre del 2022, el municipio de Zacatlán ubicado en la Sierra Norte de Puebla logró esta distinción por el mayor número de panes formando una figura dentro del palacio municipal.


El volcán más pequeño del mundo

El volcán Cuexcomate, ubicado en la junta auxiliar de La Libertad logró esta distinción por sus 13 metros de altura.

Algunos lo catalogan como géiser, debido a que aunque sí tiene capacidad eruptiva, se trata de agua caliente y no de materiales basálticos.

Récord Guinnes Cuexcomate / Andrés Lobato / Archivo Milenio

Mayor número de bandas musicales tocando al mismo tiempo ¡Qué chula es Puebla!

En el año 2012 el evento Marching Band logró que el mayor número de bandas musicales tocaran al mismo tiempo la canción “Qué chula es Puebla”. En el evento participaron 39 bandas y más de 3 mil 500 músicos.

Récord Guinness Marching Band / Agencia Enfoque

Mayor número de globos de cantoya elevados al mismo tiempo

Durante el año 2012 en la zona cívica de Los Fuertes en la ciudad de Puebla se obtuvo el récord por el mayor número de globos de cantoya elevados al mismo tiempo, se contabilizaron 16 mil.

Récord Guinness globos de cantoya / Especial

El globo de Cantoya más grande del mundo

Durante el año 2013 un grupo de 20 artesanos del municipio de Tuzamapan de Galeana en Puebla, obtuvieron esa denominación por el globo de cantoya más grande del mundo, se ocuparon 14 mil pliegos de papel china y se necesitaron por lo menos 50 personas para lograr su elevación.

Récord Guinness globo de cantoya / Archivo Milenio

La cazuela de barro para mole más grande del mundo

Alfareros poblanos rompieron récord al realizar la cazuela para mole más grande del mundo, con una medida de 1.40 metros de diámetro por 1.40 de alto y que daba de comer a miles de personas en una sola guisada.

Récord Guinness Cazuela / Especial

Mayor número de chiles en nogada servidos en un lugar

En el año 2010 la empresa armadora Volkswagen rompió récord al servir 14 mil chiles en nogada a sus trabajadores durante la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia.

Récord de chiles en Nogada en Puebla / Especial


Mayor número de telescopios apuntando a la luna

Durante el año 2013, 2 mil 978 telescopios se enfocaron al mismo tiempo a la Luna y con ellos se batió el récord.

Récord telescopios apuntando a la luna / Especial

La rueda de observación móvil más grande del mundo

Durante el año 2013 la estrella de Puebla ganó el récord por ser la rueda de observación móvil más grande del mundo, con 80 metros de altura, 54 góndolas para al menos 8 pasajeros, medidas de seguridad extremas y aire acondicionado.

Récord Guinness Estrella de Puebla / Archivo Telediario

La exhibición más grande de modelos de autos hechos a mano

Durante el año 2017, José Luis García González, obtuvo este récord por tener la exhibición de mil 274 autos modelos hechos a mano en Puebla.

Autos modelo hechos a escala Puebla / Guinnes

Youtuber poblano con más suscriptores

Para el 2020 el youtuber poblano Luisito Comunica obtuvo la mayor cantidad de suscriptores para un canal de comedia en español en YouTube con 30 millones 700 mil.

Youtuber más suscriptores / Archivo Telediario

Colección de mini balones más grande del mundo

Durante el 2021 Rodrigo Romero, un poblano fanático del fútbol logró el récord por tener la colección más grande del mundo de minibalones.

Récord mundial mini balones / Especial

Mayor número de niños haciendo funcionar a robots con tonos de celular

Durante el año 2014 niños de 6 y 13 años de edad pusieron a funcionar al mismo tiempo mil 800 robots controlados a través de tonos de celular.

Récord Roboteando Puebla / Especial

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas