La Virgen de Zapopan es una de las advocaciones más queridas no solo dentro del estado de Jalisco, sino a nivel nacional, pues el fervor a esta imagen es tal que moviliza a millones de fieles cada año.
El cariño hacia la Virgen de Zapopan se ha ido acrecentando desde que inició sus peregrinaciones por la ciudad, pues a esta imagen se le han atribuido grandes milagros desde hace años, incluso apaciguando una tempestad que azotaba la ciudad de Guadalajara.
- Comunidad
¿Por qué la Virgen de Zapopan no inició sus recorridos en mayo este 2025?
Originalmente, la Virgen de Zapopan comenzaba sus recorridos cada mes de mayo, pues así se dictaminó desde que esta imagen fue declarada como patrona de la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, para este 2025 las cosas fueron distintas.
El Área Metropolitana de Guadalajara es una zona urbana en constante crecimiento, razón por la cual el número de parroquias y templos también sigue en aumento. Debido a esto, la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan en cada parroquia que la solicita parece una tarea casi imposible.
Es por ello que en la Arquidiócesis de Guadalajara han tomado la decisión de adelantar las visitas de la Virgen de Zapopan desde el mes de febrero, pudiendo así estar en más templos antes de su peregrinación a la Basílica de Zapopan el 12 de octubre.
¿Por qué la Virgen salía cada año desde mayo?
Fue a raíz de la intercesión de la Virgen de Zapopan ante una intensa tempestad en el año 1734, que el obispo de Guadalajara en aquel momento la declaró “Patrona contra rayos, tempestades y epidemias”. Se acordó entonces que la imagen saldría previo al inicio de cada temporal de lluvias —es decir, el mes de mayo— a recorrer los templos de la ciudad.
Es a partir del año 1735 que se comienza con la tradicional Romería de Zapopan, celebrada el día 4 de octubre, y que posteriormente, en 1951, se cambió la celebración para el día 12 de octubre.
LG