"En finanzas nos toca bailar con la más fea"; recorte IEPS representa 36 mdp menos para Puebla capital

La federación recortó el presupuesto por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, lo que significa un "golpe a los gobiernos municipales", dijo el alcalde Eduardo Rivera.

Eduardo Rivera / Angélica Tenahua
Puebla /

El Ayuntamiento de Puebla dejará de recibir alrededor de 36 millones 800 mil pesos por el concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  en lo que resta del 2022, debido a que la federación recortó el presupuesto.

En reacción, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, dijo  que "es un golpe a los gobiernos municipales" y que son el “patito feo” del manejo de las finanzas públicas de México.

“Ser prácticamente el patito feo, dentro de las finanzas públicas, pues no ha sido la única ocasión que hemos sufrido de recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozamos los gobiernos municipales como el Fortaseg, el Fondo Metropolitano, fondos de intervención para el Centro Histórico”, recordó el alcalde.


Por esta baja acción el ayuntamiento local adelantó se verán obligados a recortar algunas metas como intervenciones de parques y proyectos de reforestación, y pidió a la tesorera María Isabel García Ramos, "revisar las cuentas".

Eduardo Rivera pidió a todos los legisladores federales que vean la realidad de los municipios.

“Insisto en las finanzas nos toca bailar con la más fea, desafortunadamente cuando hay este tipo de acciones somos los que pagamos los platos rotos, estaremos viendo cómo no afecte otros proyectos que traemos en mente”.

En Puebla capital se trabaja en el adelanto del crédito por conducto de Banobras en función de participaciones, informó el alcalde, de la misma forma que dijo que el ayuntamiento busca 160 millones de pesos, anticipo que será invertido en obras básicas como relaminaciones, pavimentaciones, parques, drenaje y agua potable.


Miguel Barbosa respalda recorte a municipios por falta de IEPS

Sobre este tema habló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El mandatario avaló el recorte presupuestal que sufrirán los 217 municipios del estado por determinación del gobierno federal, que congeló el IEPS como una medida para frenar la inflación, principalmente en productos como la gasolina y el diésel.

Miguel Barbosa reconoció   que este tipo de medidas causarán un impacto en las finanzas de los municipios poblanos, pero aseguró que el precio de los hidrocarburos se estabilizará para evitar que siga aumentando de precio.

"La gasolina que se consuma en Puebla se va a mantener al precio gracias a ese tipo de apoyos, no le he preguntado a Finanzas pero ya les pedí que me hagan una ficha para saber cuál será el impacto de esa aportación que no va a llegar en mayo".


De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó "cero pesos" de IEPS durante el mes de abril, dinero que se entregaría a los municipios para que desarrollen diversos proyectos y atiendan las necesidades de la población.

Al respecto, el mandatario invitó a los 217 ayuntamientos para que adapten sus proyectos de gobierno sin depender de los recursos que les proveía la federación gracias a la recaudación del IEPS, el cual, según el SAT, también se aplica por producción, venta e importación de productos como los alcoholes, la cerveza y los tabacos.

"(Congelar IEPS) tiene que ver con subsidiar el precio de la gasolina para disminuir la inflación. Esta cresta inflacionaria que traemos y es una forma desde que los estados se colabore y se contribuya a ello (...) Es momento de afrontar con menos gasto en todos los sentidos los problemas de la vida económica de nuestras instituciones y de la sociedad", concluyó.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS