Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, habló acerca de cómo será el nuevo módelo educativo en la entidad, el cuál fue anunciado por el gobernador, Enrique Alfaro el martes 8 de agosto.
La principal novedad es que dentro de Jalisco, las escuelas de educación básica no tendrán como principal base los libros de texto que se proporcionan por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Secretario de Educación en Jalisco, afirmó que este cambio es por la reforma realizada por las autoridades federales.
"Recrea funciona porque los repositorios están en línea, pero una vez que el maestro baja el material, puede trabajar con los alumnos en cuaderno, pizarrón, en métodos tradicionales", afirmó.
Por su parte, Flores Miramontes, afirmó que el ciclo escolar en la educación básica en Jalisco se llevará a cabo de forma exitosa.
“Jalisco está preparado. Con libros de texto o sin libros de texto nosotros tendremos un ciclo escolar exitoso”, comentó.
Además mencionó que esta decidión se tomó en conjunto por parte de las autoridades jaliscienses y la idea de este nuevo programa es que las materias o asignaciones no se vean como entes aislados, sino que los problemas que manejan haga que se involucren entre sí.
"Podemos decirle a los papás y por supuesto a los alumnos jaliscienses y también a los maestros que en Jalisco tenemos una preparació que nos va a hacer posible tener desde el 28 de agosto, que regresan los niños a clase, un programa alineado a estos nuevos paradigmas", agregó Miramontes.
En la página de Recrea se encuentran algunos recursos multimedia que ayudarán que los conocimientos sean adquiridos por parte de los niños de forma didactica.
El titular de la SEJ, además afirmó que el programa de Recrea está avalada por la Unesco, además ha tenido colaboraciones con profesores de escuelas internacionales, como es el caso del Dr. Reimers Decano de Harvard.
¿Qué pasa con los libros de SEP?
Según algunas revisiones que se dieron sobre los libros de texto, estos presentaron algunos errores dentro del contenido que se muestra, ante ello fueron criticados por autoridades, expertos, periodistas y los mismos padres de familia. Además se aseguró que contienen ideologías políticas muy marcadas para los niños.
JB