Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco anunció que el Estado no trabajará con los libros de texto gratuito entregados por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que enseñarán a los niños y jóvenes jaliscienses con el proyecto Recrea Educa para la Vida.
El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, puntualizó que no van a generar otros libros de texto, sino se complementarán con las herramientas de Recrea Digital (Recrea Familia, Recrea Web, RecreApp, Recrea Contenido Educativo, Recrea Academy, Recrea Inglés y todos los proyectos Integradores), que ya se usaban en otros ciclos escolares, señalando que no ha sido necesario imprimirlos.
“Hoy la propuesta didáctica es distinta, es que el libro sea un recurso más; para los estados que no están preparados creo que es un gran desafío, en días en semanas en un verano tener esto listo, de verdad que es muy complejo, a nosotros nos ha llevado cuatro años y esto es dinámico, todos los años se agregan elementos, se perfeccionan, se capacitan y es lo que estamos haciendo este verano”, mencionó el secretario.
A la fecha cuentan con 78 mil 300 docentes capacitados en el uso de la herramienta en 6 mil 266 escuelas con más de 3 mil 800 materiales digitales para preescolar, primaria y secundarias.
Al 31 de julio de 2023, el 93 por ciento de las escuelas públicas del estado ya contaban con la Red Jalisco, para este 28 de agosto estarán ya al 100 por ciento conectados todos los planteles educativos.
Jalisco no distribuirá libros de texto
En tanto no haya una resolución federal los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en Jalisco, con o sin estos el estado tiene rumbo y cuenta con un proyecto educativo sólido desde hace cuatro años, denominado “Recrea Educar para la vida”, que está vigente hasta 2040, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“En Jalisco creemos que con la educación y el futuro de nuestras niñas y nuestros niños no se juega a la política”, mencionó Alfaro.
El mandatario estatal enfatizó que la suspensión otorgada tiene que ver con cuestiones de procedimiento, no con el contenido de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se detectaron errores.
“En Jalisco se respeta y se fomenta el pensamiento crítico y la libertad de conciencia, para que se entienda con más claridad aquí no vamos a permitir que se dogmaticen o se ideologice a nuestros estudiantes, así de claro”, mencionó Alfaro.