El rector de la UDG, Ricardo Villanueva, respondió la carta abierta que Alfaro publicó dirigida hacia esta casa de estudios, donde expresó coincidir con que el presupuesto que el estado brinda a los universitarios no se utilizará para algún negocio personal de alguien perteneciente a Universidad de Guadalajara.
Además, Villanueva dejó claro que la UDG no se encuentra ‘secuestrada’ por un grupo, como aseguró el gobernador, explicando que los universitarios son libres y las autoridades son electas conforme a derecho.
También mencionó que las discusiones sobre la elección de magistrados las realiza el Congreso, por lo que desentendió por qué Alfaro tocó ese tema en su carta, donde este aseguraba que no negociarían con la Universidad la elección de estos cargos.
Villanueva aprovechó para mencionar que la libertad de expresión no se debe condicionar, esto refiriendo a que el gobernador dijo que no acudiría a una mesa de diálogo si había lonas con mensajes políticos colgados en los edificios de las universidades.
Por último, Ricardo Villanueva aclaró que el llamado a la mesa de diálogo era para discutir tareas sustantivas de la UDG, y no planeaba tocar el tema de la agenda política, ya que eso no les corresponde a los universitarios.
Para finalizar, el rector de la UDG mencionó algunos temas que quiere abarcar en caso que la mesa de diálogo se logre concretar con Enrique Alfaro, destacando que esta sería de manera pública y fomentando el respeto.
Entre los temas que Villanueva propuso para dialogar se encuentra el crecimiento de CUTlajomulco, universidad próxima a realizarse, además del CUTonalá. Además de hablar sobre el arranque para el CUTlaquepaque y la reactivación del CUCSH La Normal.
También, destacó que deben hacer esfuerzos para que ningún joven de Jalisco se quede sin educación, por lo que necesitarían los recursos necesarios para que esto suceda.
El rector destacó que en los tres años que lleva en ese puesto, logró que más de 40 mil estudiantes obtuvieran un espacio en la Universidad, y esto con solo el presupuesto de la casa de estudios, sin embargo, refirió que sí será necesarios los recursos financieros para que puedan seguir creciendo.
MQ