Leonardo Lomelí es elegido como nuevo rector de la UNAM

Luego de entrevistar a los 10 aspirantes al cargo, la Junta de Gobierno de la UNAM tomó una decisión acerca de quién será el nuevo rector.

Beca de excelencia académica UNAM / Fundación UNAM
Ciudad de México /

Después de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los diferentes perfiles aspirantes a ocupar el cargo de rector de la institución académica, este jueves 9 de noviembre se dio a conocer quién es la persona que ocupará este cargo durante los siguientes cuatro años, esto para el periodo 2023 - 2027.

Finalmente será Leonardo Lomelí Vanegas quien tome la Rectoría de la UNAM, sucediendo de esta manera a Enrique Graue, quien asumió el cargo en noviembre de 2015 y se mantenía en él desde entonces.

¿Cómo se eligió al nuevo rector de la UNAM?

De acuerdo al Reglamento Interior de la Junta de Gobierno de la UNAM, la cual se encuentra integrada por 15 notables universitarios (ocho mujeres y siete hombres), para elegir al nuevo rector de la máxima casa de estudios, es necesario el voto de al menos 10 de los integrantes de la Junta, lo que avalaría la decisión de quién ocupará el cargo.

Para este proceso de selección se tomaron en cuenta 10 perfiles, cada uno de los cuales fue entrevistado por la Junta de Gobierno de la UNAM con el fin de elegir la que consideran la mejor opción para el cargo, siendo finalmente Leonardo Lomelí Vanegas el elegido para ser el sucesor de Enrique Graue.

Te recomendamos Mexibús ampliará su horario de servicio por el Buen Fin
  • Comunidad Mario C. Rodríguez

¿Quiénes eran los otros aspirantes a la Rectoría de la UNAM?

Fue el pasado mes de octubre cuando la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la lista de los 10 perfiles que aspiraban a ser el nuevo rector de la universidad, misma que quedó de la siguiente manera:

  • Laura Susana Acosta Torres, 44 años. Cirujana Dentista y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM. Desde 2017 dirige la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, ENES Unidad León.
  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, 60 años. Ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y Doctor en Estructuras en la Universidad de Texas en Austin. Es investigador titular C en la Coordinación de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. Desde 2018 es presidente del Comité Científico Asesor en Sismos y Resiliencia de la Ciudad de México, donde coordina el desarrollo de la primera Ley de Construcciones para la Ciudad de México. Es integrante del Comité Técnico Asesor de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, 66 años. Secretario administrativo de la UNAM. Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad y Doctor por Universidad de California en Berkeley.
  • Raúl Juan Contreras Bustamante, 66 años. Doctorado por la Facultad de Derecho de la UNAM. Director de la Facultad de Derecho desde 2016.
  • Patricia Dolores Dávila Aranda, 68 años. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM) , Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Doctora por Iowa State University (EUA). Actualmente es Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.
  • Germán Enrique Fajardo Dolci, 57 años. Director de la Facultad de Medicina. Es Médico Cirujano especialista en Otorrinolaringología por la UNAM. Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México
  • William Henry Lee Alardín, 54 años. Es Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM Y Doctor en Física en la Universidad de Wisconsin- Madison (EU). Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
  • Leonardo Lomelí Vanegas, 53 años. secretario general de la UNAM. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad.
  • Imanol Ordorica Sacristán, 65 años. Director general de Evaluación Institucional de la UNAM. Es licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford.
  • Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades. Es doctora en Sociología por la UNAM.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas