La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, pidió a los estudiantes que refuercen acciones para el cuidado de la salud y garantizó una presencialidad segura en las instalaciones cuando las condiciones lo permitan.
Durante la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la máxima casa de estudios a través de una videoconferencia, Cedillo Ramírez resaltó que el virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de la covid-19 es el más contagioso del que se tenga registro.
“Nos hubiera encantado recibirlos presencialmente, pero esta pandemia nos ha enfrentado a situaciones que nunca imaginamos. Soy de formación microbióloga médica y conozco a esos pequeños seres, a esos microorganismos que han sido capaces de cambiar el curso de la vida de toda la humanidad. Conozco de los riesgos que corremos, porque este virus es el más contagioso que nos hemos enfrentado; hay que mantenernos alertas, cuidándonos para que podamos tener un regreso presencial seguro”, destacó la rectora.
Ante los nuevos universitarios inscritos en las carreras de Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía, que iniciaron su preparación profesional, Cedillo Ramírez confió en que se trata de una generación que enfrentará retos, asumirá compromisos, pero también cosecharán muchos éxitos.
Aseguró que el arte es esencial para el ser humano, pues lo hace capaz de tocar las fibras más sensibles de otra persona con sus creaciones.
“El arte es una parte esencial que nos hace humanos y sensibles a todo lo que nos rodea. Los que se dedican a esto tienen la capacidad de tocar a otro ser humano; esa cualidad no se da en todos, sólo en algunos privilegiados y ustedes tienen justamente ese don”, resaltó.
En su momento, la rectora destacó que la decisión de posponer el regreso presencial en la BUAP se fundamentó además en el análisis y las recomendaciones que hizo la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el COVID-19.
Explicó que la semana pasada en el Hospital Universitario de Puebla un número considerable de médicos, enfermeras y personal administrativo dio positivo a la prueba para el diagnóstico de COVID. De igual forma, informó del incremento de casos positivos y personas que acuden de manera cotidiana a realizarse la prueba PCR en el Centro de Detección Biomolecular de la institución.
Finalmente, recordó que la semana pasada el personal docente recibió su dosis de refuerzo y un grupo importante de estudiantes ha recibido su segunda dosis recientemente.
IGO