La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reconoció el trabajo y dedicación que realizan las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.
A través de un video difundido en redes sociales, Cedillo Ramírez resaltó que falta camino por recorrer en la lucha por la equidad y el respeto a los derechos de estudiantes, docentes, investigadoras y trabajadoras.
“El camino que falta por recorrer lo haremos juntas. Reconozco el trabajo de todas y cada una de las mujeres que conforman nuestra universidad. Gracias por su aportación a la institución y a la sociedad”, resaltó Cedillo Ramírez.
En su momento la rectora destacó que la máxima casa de estudios del estado impulsa nuevas formas de convivencia, atiende, previene y sanciona la violencia de género, a través de acompañamiento psicológico y de acciones jurídicas inmediatas.
“Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar, que esa información llegue a todos nosotros y en el salón de clases también como maestros contribuyamos en el día a día”, expresó.
La rectora de la BUAP aseguró que no es normal aceptar una conducta que daña y lastima a las mujeres y que todos los integrantes de la comunidad pueden trabajar para erradicar todo tipo de violencia.
“Tenemos la gran responsabilidad de frenar esta situación, hablar con los implicados y orientar a las víctimas. Queremos darles certeza de que en cuanto denuncien en los medios establecidos serán atendidas. No las vamos a revictimizar; al contrario, siempre las vamos a acompañar y orientar”, explicó.
De la misma forma, Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, explicó que se brinda atención de actos que constituyan conductas de discriminación y violencia de género en la comunidad universitaria.
Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios impulsa acciones de prevención, sanciones y el procedimiento para la atención de solicitudes de estudiantes y para personal académico y no académico.
Recordó que la BUAP cuenta con la Declaratoria contra la Violencia de Género y la Violencia contra las Mujeres, conformada por 12 puntos, entre los que se encuentra, el impulso de ambientes de igualdad mediante campañas de inclusión social, garantizar una estancia digna a personas trans y de identidades no binarias, fomentar una cultura de denuncia y apoyar la investigación inter y multidisciplinaria sobre temas de violencia.
A la par, la máxima casa de estudios del estado mantiene vigente su firma de la Declaración de Tolerancia Cero a la Violencia de Género en las Universidades” con el objetivo es lograr la transformación igualitaria e incluyente, así como fortalecer líneas de acción para la erradicación de este fenómeno social.
La declaratoria se ubica en un contexto social y cultural específico, ya que de acuerdo con datos de ONU Mujeres, en América Latina y el Caribe la violencia contra las féminas y niñas afecta a una de cada tres, mientras que en México casi 11 son víctimas diarias de feminicidio. Por ello, las voces de las universitarias piden justicia y cambios en los paradigmas tradicionales.
ERV