Si en algo se caracterizan los mexicanos es en su ingenio, ya que siempre aprovechan el momento para plasmar su creatividad. Tal y como sucede en Atlixco, pueblo mágico en el que venden la ceniza volcánica como un recuerdo de Puebla.
"Bienvenidos turistas nacionales, extranjeros y extraterrestres”, con este mensaje es cómo reciben a los clientes que lleguen al negocio 'La Pasadita', en el que la ceniza del Popocatépetl se ha vuelto un souvenir.
Con la reciente caída de ceniza volcánica, un grupo de atlixquenses aprovechó el momento para enfrascar este material y convertirlo en un imán para refrigerador, es decir, la gente que visite Puebla podrá llevarse un pedacito de la entidad.
Cada frasco cuenta con frases que dicen "recuerdo de las entrañas del Popocatépetl" o "recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madr*".
"Estamos conscientes que es un fenómeno al que hay que tenerle, pues bastante respeto, sin embargo, pues ya sabes, en familia, como que hacemos chistes y todo, entonces la frase se le ocurrió a mi hermana, que también es muy creativa, y decidimos ponerle la frase dentro de la presentación de los frasquitos, entonces como buenos mexicanos la verdad tratamos de sacar lo bueno de la adversidad (…) y ahorita estamos comercializando las frases con los frasquitos de ceniza", explicó para TELEDIARIO, la señora Silvia Juárez, dueña del negocio 'La Pasadita".
Cada souvenir tiene un costo de 20 pesos. Según los dueños de este negocio local, el creativo frasco ya ha viajado hacia países como Inglaterra, Australia, Irlanda e incluso Sudamérica. Los visitantes que llegaron al pueblo mágico se llevaron este recuerdo.
Recordemos que el pasado fin de semana, el volcán Popocatépetl emitió exhalaciones de gran intensidad que dejó un panorama de color gris en la plancha del Zócalo y el cerro de San Miguel.
"Los frasquitos no van a ser iguales, porque dependiendo del día las exhalaciones del volcán son diferentes, entonces tenemos un poquito de ceniza más pulverizada, y de diferente tono, más grisácea, más clarita, entonces (…) pero todo es ceniza", dijo la dueña del negocio.
Además, en este lugar también puedes probar una cerveza con esencia del coloso de Puebla.
"Hay otras bebidas que también utilizan las bondades del volcán como es la cerveza artesanal 'Don Goyo', tiene una característica muy peculiar porque se hace con agua del deshielo del volcán, específicamente de los manantiales de la zona de Tochimilco, entonces si creemos que el espíritu del volcán que está enfrascado en esas botellitas (…) que además son deliciosas".
Y ya si te animas, te podrás llevar fotografías de Don Goyo, imanes y una gran variedad de artesanías hechas por 25 habitantes de la región.
GO