Debido a la ola de calor que se vive en gran parte del país, en días recientes el Centro Nacional de Control de Energía se declaró en "estado operativo de alerta", pero ¿qué significa esto?
En entrevista para Telediario Radio con Víctor Martínez, el consultor energético, Gonzalo Monroy detalló que esta declaratoria del CENACE es algo serio.
“Es una situación un poco atípica, apenas este pasado día martes, México tuvo su demanda más alta en su historia, su demanda eléctrica, más de 53 megawatts hora, esto es lo que derivó la alerta del CENACE”, declaró.
El experto dijo que esto pone a prueba todo el sistema eléctrico del país y que se está trabajando al límite.
“Esto que estamos únicamente con un seis por ciento de margen de reserva significa que estamos literalmente en el límite, que no puede fallar nada.
Gonzalo Monroy dijo que hay la posibilidad de que se registren apagones generalizados si no se está produciendo la cantidad de energía eléctrica que demanda el país.
“El CENACE toma la decisión, a diferencia de lo que dijo el presidente López Obrador de hacer apagones y lo hacen más que nada para proteger el sistema, a partir de un mínimo de 5 porciento empiezan a haber estos apagones de manera rotativa, más o menos aleatoria para ir administrando la demanda”, explicó.
Por otra parte, el consultor en materia energética dijo que otra cuestión que complica la situación es la falta de inversión en la infraestructura eléctrica nacional.
“No hemos avanzado lo suficiente en la producción de energía eléctrica, tampoco se han hecho las inversiones necesarias en la red de transmisión y por desgracia tampoco en la red de distribución”, señaló.
Gonzalo Monroy aseguró que mientras la demanda de energía eléctrica en el país ha ido aumentando un 2.5 por ciento anual, la producción eléctrica solo creció un uno por ciento.
Por último, dijo que es necesaria una adecuada política en materia eléctrica para poder avanzar en el tema y evitar una crisis.
elmm