El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que la reducción del líquido en la capital del país, que inició el 15 de agosto, permanecerá las 24 horas del día y se prolongará hasta el mes de enero de 2023.
En entrevista para TELEDIARIO, Rafael Carmona detalló que esta medida también fue tomada en junio del 2021 y duró hasta agosto de 2022 y, según sondeos realizados por el Servicio Meteorológico Nacional, este año habrá una cantidad de lluvias parecidas al año pasado, por lo que se tomó la determinación de volver a tomar esta alternativa para el ahorro del agua.
“Es una reducción que permanecerá las 24 horas del día. Quiero hacer un simil, una comparación, con lo que tuvimos el año pasado: 8 mil 200 litros por segundo. Es lo mismo que recibimos el año pasado del mes de junio hasta fin de año, incluyendo el mes de enero de este 2022, es decir, el año pasado tuvimos ocho meses con 8 mil 200 litros por segundo; ahora lo tenemos del 15 de agosto en adelante”, dijo.
El funcionario capitalino indicó que la reducción será del 6.3 por ciento del agua que la capital del país recibe del Sistema Cutzamala, por lo que se pasará de 8 mil 750 litros a 8 mil 200 litros por segundo; mientras que los otros sistemas de abastecimiento seguirán operando con normalidad.
Además, el coordinador general del Sacmex explicó que se llevará a cabo una vigilancia especial para que el agua proveniente de otros sistemas de abastecimiento tengan la mayor eficacia posible y para informarle a la población la disponibilidad del líquido el resto del año.
“Esa es la reducción que tendremos: 550 litros por segundo menos; repito, representa el 6.3 por ciento del agua que recibimos del Sistema Cutzamala. Los otros sistemas de abastecimiento de agua, principalmente establecidos con pozos dentro de la Ciudad de México y en el Sistema Lerma seguirán operando en forma continua”.
Reducción del agua no se notará igual en todas las alcaldías
Rafael Carmona explicó que la reducción del agua en la Ciudad de México no será percibida de la misma forma por todos los habitantes de las diferentes alcaldías, pues las demarcaciones del poniente y sur de la capital podrían resentirlo más por la falta de pozos cercanos.
“No se nota de la misma manera en las diferentes alcaldías. Hay alcaldías que tienen mayor cantidad de pozos en su territorio y por lo tanto es más fácil mitigar ahí los efectos de esta reducción. (…) Sin embargo, estaremos nosotros haciendo las labores correspondientes al manejo de la red, tratando de que logremos la mejor equidad en la distribución de agua que tenemos disponible”, dijo.
¿Por qué quitan el agua en el Valle de México?
El coordinador general recordó que el objetivo de reducir el suministro de agua es que cuando termine la temporada de lluvias, el 31 de octubre, las autoridades tengan la misma cantidad de agua en el Sistema Cutzamala que en la misma fecha, pero del 2021, por lo que lo calificó como una “medida preventiva”.
KT