Para evitar una situación de falta de agua como ocurrió en el año 2022, Agua y Drenaje informó que han implementado una estrategia que consiste en reducir la presión del servicio por las noches, plan que ha comenzado a aplicarse en los municipios que comprenden el Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey.
El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, explicó que la estrategia es estricta y, pese a la molestia que provocará en la ciudadanía, pidió comprensión.
“Sí queremos hacer énfasis en que vamos a tener una estrategia muy estricta de reducción de presiones en los horarios nocturnos. Sabemos que hay gente que se molesta por esta situación, y le pedimos comprensión, porque no queremos enfrentar una situación como la del año pasado”.
¿En qué municipios reducirán presión de agua?
El plan para evitar crisis de agua comenzó a aplicarse en los municipios que abarcan el anillo de Monterrey V, los cuales incluyen a diferentes zonas de Guadalupe, Escobedo, Juárez, Apodaca, Pesquería, El Carmen y García.
Dichos municipios son en los que existen más fugas, pues son zonas que nacieron como irregulares o bien, no cuentan con normas de calidad suficientes, por lo que al reducir la presión ocurre lo mismo con las fugas, explicó el titular de Agua y Drenaje.
¿A qué hora reducirán presión de agua en el Área Metropolitana de Monterrey?
Agua y Drenaje informó que la reducción de presión de agua comenzará a partir de las 18:00 horas y se reflejará entre las 20:00 y 20:30 horas.
El servicio se reanudará hasta las 04:30 horas para que el agua este disponible para la pobalción cuando requiere bañarse, explicó el titular de Agua y Drenaje para Telediario.
“Se comienza a reducir la presión más o menos a las 18:00, aunque se empieza a manifestar en las casas como a partir de las 20:00 o 20:30, y reducimos la presión digamos como hasta las 04:30, y se vuelve a recuperar para que a la hora que la gente necesita bañarse nuevamente esté la presión ordinaria”.
"Va a salir agua, pero con baja presión": Agua y Drenaje
El sistema como el que opera Agua y Drenaje de Monterrey trabaja con presiones de 2.5 a 2.8 kilos por centímetro cuadrado, por lo que la intensión es llevar la presión a niveles de 1.1 kilos por centímetro cuadrado, aunque no se descarta que en algunas zonas la reducción se ubique por debajo de 1 kilo por centímetro cuadrado.
“Eso quiere decir que va a salir agua, pero con muy baja presión. Ya hemos estado recibiendo quejas y le pedimos a la gente una disculpa por las quejas, por la situación, pero es una medida preventiva para evitar en la medida de lo posible una situación como la del año pasado”.
- Reducirán presión de agua en Área Metropolitana de Monterrey
- Comunidad
Finalmente, el titular de AyD dio a conocer que para el resto de la zona metropolitana el actual proyecto se aplicará en mayo, cuando termine la instalación de un sistema automatizado que regulará la presión a distancia, y ya no de forma manual como se hacía en el año 2022.
“Estamos instalando un sistema de modulación de presiones, todavía no está en toda la ciudad, lo estamos haciendo poco a poco, pero yo creo para abril o mayo ya va a estar en toda la ciudad este sistema (...) Es un sistema automatizado en el que podemos nosotros controlar la presión a distancia”, concluyó.