El embarazo adolescente registró en el 2015 un 74.61% y al corte del 2021 disminuyó a 43.15%, informó la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, sin embargo, reconoció que sigue siendo un problema para los jóvenes de 15 a 19 años.
La funcionaria estatal dijo que resulta un problema de salud importante porque implica un riesgo para la mujer como para el niño, pues en ocasiones la madre tiene un proceso de desarrollo rápido que impactará al recién nacido.
“Es cierto que el embarazo en adolescentes en cifras absolutas ha disminuido durante los últimos seis años, en 2015 de tener una tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de 74.61 disminuye a 43.15 en el año 2021.
“Sigue siendo un problema importante de salud en la línea del tiempo, esta coordinación del grupo estatal para la prevención en el embarazo en adolescentes se coordina directamente desde la Secretaría de salud a partir del año 2020”, dijo durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Instalarán dos centros de rehabilitación para adicciones
Nuevo León, expuso, adquirió un equipo móvil, que es el que permite de manera amigable a los adolescentes educación sexual de prevención de información que es pertinente.
Marroquín adelantó que instalarán dos centros de rehabilitación para adicciones, uno ubicado en el municipio de Montemorelos y otro que estará ubicada en el municipio de Sabinas.
“Estás dos unidades estarán abiertas en el transcurso de este año antes de que finalice el 2022 y pues van a ser como un área de oportunidad muy importante”, dijo.
También añadió que están en coordinación con Movilidad estatal para la operación del Hospital psiquiátrico de Nuevo León.
Se desatendió la salud mental durante pandemia en NL
Al inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, la secretaria estatal en este rubro, Alma Rosa Marroquín, señaló que durante la pandemia de covid-19, la ciudadanía dejó de atender otras enfermedades, entre las que destacó salud mental, las relacionadas con la sexualidad, diabetes y del corazón.
En rueda de prensa, la doctora mencionó que, por el miedo a contagiarse del virus, las personas dejaron de acudir a sus consultas y chequeos médicos habituales, por lo que su estado de salud se deterioró.
elmm