Reducen sentencia ejemplar de Diego Urik, feminicida de Jessica González en Michoacán

Un magistrado del estado redujo la condena de Diego Urik de 50 a 42 años.

Se comprobó que Diego Urik fue quien golpeó más de 50 veces a Jessica González | Especial
Ciudad de México /

Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) redujo la sentencia de 50 a 42 años de Diego Urik Mañón Melgoza, responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, cometido en 2020.

En su momento fue considerada como una "sentencia ejemplar”; sin embargo, el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca, argumentó que la reducción de ocho años a la sentencia de Mañón Melgoza "le dará oportunidad de reeducarse y reintegrarse a la sociedad, dado que es joven y cometió el delito cuando tenía 18 años”, dijo el funcionario.

Al respecto, la familia de la joven lamentó la decisión, por lo que ya se encuentran en trámites para apelar la decisión del magistrado a través de un amparo, el cual debe formalizarse como máximo en 10 días.

¿Cómo fue la desaparición de Jessica González?

El feminicidio de Jessica González Villaseñor fue uno de los que más conmocionó en México. La joven de 22 años y maestra de preescolar fue vista con vida por última vez el 21 de septiembre de 2020.

Su desaparición generó grandes movilizaciones de colectivos feministas hasta que su cuerpo fue hallado cinco días más tarde, con huellas de violencia en una zona residencial en Morelia.

Mañón Melgoza, quien fue novio de la joven, confesó que fue a comer tacos con sus amigos el día que le quitó la vida a Jessica. Ahí les pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, el cual llevaba en la cajuela de su coche.

Ante la negativa de éstos decidió dejar el cadáver en el fraccionamiento Montaña Monarca, cerca de su domicilio. El 25 de septiembre, el cuerpo de Jessica fue localizado por la Fiscalía con signos de violencia física y sexual.

La cercanía entre el hallazgo del cuerpo y la casa de Mañón Melgoza, así como 120 pruebas ayudaron a la Fiscalía de Michoacán a determinar que el joven era responsable del feminicidio. Tras abusar sexualmente de Jessica, fue golpeada en el rostro, tórax y muslos hasta causarle la muerte.

Ahora, el magistrado consideró que la sentencia de medio siglo no estaba adecuadamente justificada en el expediente, por lo que se redujo en ocho años.

Al respecto, el titular de la FGE, Adrián Solís dijo que no comparte la determinación de la reducción de la condena de Diego Urik, pese a ser respetuoso a la independencia del poder judicial estatal.

“Una sentencia máxima es ejemplar y como pena ejemplar también inhibe la comisión de este tipo de delitos que son repudiados por la sociedad, que igualmente deben ser sancionados por la justicia”, señaló.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS